"No vamos a darle la razón a esta intervención de culpar al trabajador del cierre del yacimiento"

Así lo indicó el secretario adjunto de ATE Río Turbio a Radio Nuevo Día 100.9. Señaló que, si bien el listado de posibles despidos por ahora es solo un rumor, hay un futuro bastante incierto porque "el presupuesto que tiene para esta empresa el Gobierno nacional es totalmente nulo”.
viernes, 14 de diciembre de 2018 · 21:29

El fin de año a traído diversos rumores que han trascendido en la web , sobre la situación de yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y la dura situación que puede producirse en 2019, sobre todo a partir de lso ajustes presupuestarios. 

Sobre este tema dialogó Radio Nuevo Día 100.9, con Cristian Gordillo, secretario adjunto de ATE Río Turbio. 

Gordillo señaló que es una buena noticia el pago del aguinaldo es bueno, pero que hay un problema de fondo. “hay desinversión, la no puesta en marcha de la Megausina, sufrimos la política extorsiva para que los compañeros se retiren forzosamente y hubo más de 500 despidos con una lucha muy grande”, manifestó y agregó: “Tenemos un futuro bastante incierto porque el presupuesto que tiene para esta empresa el Gobierno nacional es totalmente nulo”.

“Crearon una psicosis y un miedo para asustar a los trabajadores”, dijo Gordillo sobre los rumores y acotó: “Siempre cuando hubo problemas de despidos y otras cosas graves, siempre fueron en esta época. A principios de año

Indicó que estos tipos de problemas suelen darse a causa de un “presupuesto acotado”. “Nosotros ya veníamos trabajando durante el Gobierno anterior, diciéndole a los compañeros que todo está basado en la inversión y en el presupuesto nacional, entonces cuando nosotros advertíamos que un presupuesto menos iba a repercutir en despidos, finalmente fue así”

“Parta el año que viene tenemos un presupuesto mucho menos, pero por el momento no tenemos conocimiento de ningún tipo de listado ni nada que tenga que ver con los despidos  pero estamos en alerta siempre porque no vamos a permitir que despidan a ningún trabajador” acotó.

“Nosotros estamos en plan de lucha desde el inicio del Gobierno de Mauricio Macri. Incluso con el Gobierno anterior veníamos haciendo acciones tendientes a que esta empresa salga adelante y que sea carboeléctrica estatal, algo que viene desde un Congreso del carbón que se hizo con toda la comunidad pero no se pudo lograr que esto pudiera pasar por el Congreso nacional”, expresó.  

“Nadie en su sano juicio permitía que despidan gente y que reduzcan personal, lo que pasa es que a este Gobierno nacional no le importa nada, es totalmente deshumanizado”, expresó y dijo que hay preocupación por las exigencias que haya pedido el FMI, del cual Macri “es el mejor alumno”.

“A esta intervención q le conviene parar el yacimiento y que sean los trabajadores los causantes o echarle la culpa a ellos que esta empresa no produce o se para. Pero en realidad es la falta de gestión, de organización interna y de inversión” manifestó Gordillo y agregó: “Desde el inicio lo que recibimos de Omar Zeidán fue el desprestigio en los medios, un raid mediático en los medios de buenos Aires desprestigiando el yacimiento y a al trabajador, que lo que hace es marcar tarjeta y cumplir su trabajo en una de las tareas más peligrosas del mundo” manifestó.

El dirigente expresó que, a los dichos de la intervención, tanto el Gobierno nacional y el senador Eduardo Costa reaccionaron de manera errada, avalando la versión que desprestigiaba al personal.

“Como trabajadores vamos a hacer lo posible para no darle la razón a esta intervención de culpar al trabajador del cierre del yacimiento porque no es así, si no es por la política económica que estamos sufriendo”, manifestó,  indicando que todos los gremios de la Intersindical se encuentran en alerta permanente" añadió.

(El Diario Nuevo Día)