Ushuaia se convirtió en la tercera ciudad del país que prohibe el uso de plásticos

En la capital de Tierra del Fuego se aprobó la normativa que busca eliminar los plásticos descartables de un solo uso, como sorbetes, vasos y bandejas.
domingo, 16 de diciembre de 2018 · 21:16

En la sesión especial del Concejo Deliberante de este miércoles 12 de diciembre, se aprobó por unanimidad la ordenanza municipal que busca reducir la cantidad de plásticos descartables de un solo uso de los comercios gastronómicos de la ciudad, como por ej, sorbetes, bandejas, vasos, revolvedores, vajilla descartable, entre otros. Exceptuándose aquellos que sean comercializados en el mismo empaque de fábrica.

El proyecto desarrollado e impulsado por el movimiento ambientalista A Limpiar Ushuaia bajo el lema “Patagonia o Plástico” tiene como objetivo a largo plazo eliminar el 100% los plásticos y sobre todo concientizar para que cada persona modifique sus hábitos de compra y consumo. Dicha ordenanza, ingresada bajo la orden #393, prohibe la utilización de plástico descartable para consumo dentro del local. Entre ellos, vasos, cubiertos, platos, sorbetes, etc. 

Los comercios gastronómicos tienen 180 días para empezar a implementar la nueva reglamentación, en caso de no hacerlo, cualquier usuario podrá denunciarlo y se aplicarán las multas correspondientes. “Los empresarios tienen que empezar a pensar que tipo de ciudad le quieren dejar a sus hijos o nietos, ser ecológico debería ser responsabilidad empresarial natural voluntaria y no por imposición legislativa”. manifestó Maia Murial, referente del movimiento.

Estamos muy felices, ya que llevamos más de un año luchando para que se implemente” expresaron desde el movimiento. Cabe destacar que el proyecto desarrollado hace algunos años por A Limpiar Ushuaia, fue pionero a nivel nacional, sólo Pinamar y Villa Gesel  (provincia de Buenos Aires) lo aplican actualmente. Y recordaron, “cualquier persona puede descargarlo de nuestro sitio web (: https://enushuaia.wixsite.com/alimpiarushuaia) y aplicarlo a su ciudad, es libre de derechos y autoría”.

Fuente: Vía Usuahia