Cruce de acusasiones en Caleta por el "negocio del agua"

Se está formando un 'mercado negro del agua' que hasta ahora nadie lo puede parar. Camiones sin habilitación, precios por arriba de los 250 pesos legales. Se cruzaron desde Naves y 'Guri' Quiroga, Servicios Públicos y el Municipio local respectivamente. Nuevo Día lo advirtió con una nota reciente.
miércoles, 19 de diciembre de 2018 · 07:50

Por la escasez de agua en la ciudad se originaron problemas en todos los barrios, pero lo que más se evidenció es una suerte de "mercado negro" de venta de agua.

Vecinos denuncian que algunos camioneros venden los mil litros a 400 pesos, cuando la ordenanza vigente expresa que el costo es de 250 pesos. A eso se suma que por la desesperación algunos vecinos juegan a la subasta ofreciendo 500 pesos o más al camionero que le lleve el líquido elemento a su casa.

El gerente de SPSE, Juan José Naves, afirmó esta mañana que "llevará una semana normalizar" la distribución del agua en toda la ciudad, tras los cortes de la semana pasada. A este drama se agrega que el consumo aumentó por el calor, y, por si fuera poco, desde la SCPL envían 50 metros cúbicos menos (50 mil litros por hora).

Pero, ante tanto desorden y mercado negro de agua en Caleta, quién lo controla. Para Naves es el municipio el que lo debe hacer.

"El control del transporte del agua lo debe hacer el municipio, cuestión que no lo hace. Nosotros desde SPSE no podemos controlar. No podemos secuestrar un camión para decirle a un camionero que no venda, esas son facultades que tiene la Municipalidad, y ya lo hemos planteado", declaró, en el programa "La Mañana del Sur" de Radio San Jorge.

"El municipio tiene que estar presente en esta situación", agregó. 

LA RESPUESTA
Ante la polémica sobre el control de los camiones que venden agua de manera irregular y a precios no estipulados por ordenanza, el subsecretario de Comercio y Bromatología de la Municipalidad, Antonio "Guri" Quiroga, le respondió a Juan José Naves, gerente de SPSE, quien había reprochado que la comuna no controla.

"El control de calle no nos compete a nosotros. Sí tenemos la responsabilidad de controlar que se cumpla el circuito administrativo para cada camión, es decir: habilitación comercial, documentación de inscripción a AFIP, Rentas provincial, documentación de la acreditación por parte de Transportes del municipio, y el análisis bateriológico que lo extiende SPSE", explicó Quiroga.

Esto se pide bimestralmente y existen 18 camiones habilitados como corresponde.

Para Quiroga la "única forma de regular esto" es que lo controle SPSE en los lugares de expendio de agua, en los cargaderos. "No es competencia el control de las bocas de expendio porque no son municipales", dijo.

También desmintió a Naves que había afirmado que el cargadero del Estadio Municipal lo controla la Comuna.

"Ellos (SPSE) deben actuar en bocas de expendio y ver quiénes van a cargar. Lo único que nos corresponde es ver la cuestión comercial y una parte de la bromatológica, pero no el de las bocas de expendio", reiteró, en declaraciones al programa "La Mañana del Sur" de Radio San Jorge.

Por último, recomendó a los pobladores que no le compren agua a camiones que no estén habilitados, que a cada camionero se le pida la tarjeta de habilitación.  (Fuente: La Vanguardia del Sur)