Canastas navideñas y promesa de ayuda monetaria para trabajadores de "Athenea"

Un paliativo. Eso es lo que les ofrecieron a los cooperativistas que hoy cortaron la ruta provincial 12, cerca de Caleta Olivia. Levantaron el corte ayer a las 19.00.
viernes, 21 de diciembre de 2018 · 08:46

La situación de estas 28 personas que trabajan para la cooperativa "Athenea Sur" es difícil porque hay situaciones administrativas irregulares y poco claras.


Según los manifestantes contaron desde la ruta, el problema se originó porque la presidenta de la cooperativa, Eliana Baudracco, ha mantenido a esta entidad "sin los papeles en regla". "Ni en obra social, ni en el tema de los monotributos. Además no existe conformación de nómina de socios, no tienen los libros", denunció Juan Palavecino, referente de los trabajadores, en diálogo con La Vanguardia del Sur.

Palavecino, quien posee conocimientos de administración, contó que viajó a Río Gallegos -la semana pasada- para averiguar por qué nos les pagaban los haberes desde hace tres meses (de setiembre a diciembre), y allí, en el área de Cooperativas del Gobierno, el propio director de esta área, Hernán Chervo, les comunicó lo que estaba ocurriendo con las anomalías de "Athenea". Pero a Palavecino le llamó la atención que en el Consejo de Educación Provincial dijeron lo contrario, que la cooperativa había estado en regla a comienzos de año.

Entre idas y venidas burocráticas, los trabajadores no perciben sus haberes, que tampoco eran sumas altas: cerca de seis mil pesos por cinco horas diarias de trabajo de maestranza en las escuelas.

Esta tarde se acercó un representante del Ministerio de Desarrollo Social para ofrecerle unas canastas alimentarias navideñas, y el compromiso de reunirse mañana para confirmar alguna ayuda económica para estas fiestas, que podría consistir en cuatro mil pesos para cada cooperativista.

La cuestión es que no es el único caso de situaciones irregulares con cooperativas que, parece, no funcionan como tales. Lo mismo ocurre con "Sueños del Sur", que ha tenido graves inconvenientes en las escuelas, con tomas de edificios por parte de sus integrantes por deudas de haberes. (Fuente: La Vanguardia del Sur)