Denunciaron violencia de género en un colegio de Caleta, pero no se investigó el caso

A diferencia de lo ocurrido en el Colegio Nacional de Buenos Aires, donde los docentes acusados de violencia machista debieron pedir  el traslado y la fiscal de Cámara especialista en violencia de género porteña Verónica Guagnino inició una investigación de oficio, en Caleta Olivia no ocurrió nada.
viernes, 21 de diciembre de 2018 · 08:52

Hoy viernes finaliza el año escolar 2018 y la denuncia de estudiantes de la escuela Industrial quedó en la nada.   A través de este medio una de las estudiantes relató que tras la denuncia “el   director se comunicó conmigo para que tengamos una reunión, fuimos con mis dos compañeras y nuestras mamás ese mismo día y tuvimos la reunión con el director, el vice director, la psicopedagoga y la asesora pedagógica, en la  reunión se nos preguntó qué había pasado, les contamos con mis compañeras como pudimos pero la asesora pedagógica nos trató de mentirosas y mucho no nos dejó hablar, una de nuestras mamás les pidió el acta que tendrían que haber hecho en las reuniones anteriores pero nos informaron que no se hicieron” indicaron al contar que en los últimos años los padres presentaron varios reclamos que no tuvieron respuestas. “Les pedimos que hicieran los informes correspondientes y las actas necesarias y nos dijeron que las iban a hacer pero con mucho más no se podía hacer”, comentaron.

“Después de eso el director salió a hablar en canal 2 diciendo que ellos se enteraron el día del discurso lo cual es mentira porque nuestras  madres tienen notas firmadas por el del año 2017 sobre los problemas que tuvimos con el primer profesor y con las psicopedagogas veníamos hablando de hace una semana atrás” continuaron al expresarse decepcionadas  “nosotras ahora nos vamos y no vamos a poder seguir realizando los pasos necesarios, esperábamos que con todo lo que hablamos y se publicó se pueda hacer algo pero después en la reunión nos dimos cuenta que mucho no iban a hacer y es muy triste porque eso quiere decir que estos profesores van a seguir dando clases y otras alumnas están expuestas a que les pase cosas similares a nosotras”.

Vale recordar que la denuncia pública se concretó por parte de estudiantes  durante  el acto de colación de la Escuela Industrial N° 1 de Caleta Olivia, ante una amplia concurrencia de padres de los alumnos de las tecnicaturas de Electromecánica y Maestro Mayor de Obras.

En el momento del discurso las estudiantes de la tecnicatura de Maestro Mayor de Obras, denunciaron  momentos decepcionantes vividos de parte de profesores, asistentes y directivos, “Vivimos reiteradas situaciones incómodas, profesores que no valoraron nuestros trabajos por el simple hecho de ser mujeres y otras específicamente con un profesor de taller de 6to MMO, quien nos faltaba el respeto, gritaba y trataba mal. En el momento de comunicarles esto a nuestros superiores, no nos sentimos apoyadas”, dijeron en algunos de los tramos de la exposición

Además indicaron que  la denuncia “es a modo de aporte sobre experiencias vividas dentro de la institución y un llamado de atención a los directivos para que se pueda realizar algo al respecto y que las futuras alumnas no pasen por las mismas situaciones donde se ejerce violencia sobre las mujeres.-

De todos modos un grupo de docentes se comprometieron a continuar la denuncia de las y los estudiantes y presentaron una nota en la que exigen respuestas al reclamo publico y manifestando que el silencio convierte en cómplices a quienes deberían actuar al tiempo  que hacen mención a la situación vergonzante en la que queda el establecimiento educativo.

Es imposible no comparar la situación con la denuncia  efectuada por estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires donde de manera inmediata los docentes denunciados debieron pedir el traslado, el rector informó a todos los padres de la situación a través de un correo electrónico y la fiscal de Cámara especialista en violencia de género porteña Verónica Guagnino inició una investigación de oficio tras recolectar   toda la información para iniciar un proceso de investigación.