115 intoxicados: el caso de las viandas solidarias para navidad

Lo confirmó Sofía Testino, directora asociada del Hospital de Trelew. Habían sido repartidas en los barrios Moreira e INTA. Esperan el análisis para conocer la causa del problema.
jueves, 27 de diciembre de 2018 · 08:15

La Dra. Sofía Testino, directora asociada del Hospital Zonal de Trelew, informó que en total se atendieron 115 casos de personas con intoxicación alimentaria, entre adultos y niños.

El caso es uno de los más significativos a nivel local y el foco de la intoxicación fueron unas viandas de fin de año que un grupo solidario de Trelew preparó y repartió en el barrio INTA y Moreira.

Testino –matrícula provincial 2.618 - aseguró que se trató de episodios de intoxicación “aguda” por consumo de alimentos, cuyos síntomas principales fueron vómitos y diarrea. Si bien en algunos casos puntuales se debió dar asistencia para hidratación, no hubo internados por el episodio.

Las muestras para la realización de análisis se ingresaron a laboratorio este miércoles y se espera que de 48 a 72 horas se tengan los análisis respectivos para determinar a qué se debió la intoxicación.

“El día 24 una agrupación que habitualmente confecciona estas viandas con fines solidarios, prepararon aproximadamente 1.400 viandas, que fueron repartidas principalmente en el barrio Moreira, eso fue durante la mañana y a partir del mediodía empezaron a llegar pacientes a la guardia del hospital con síntomas de intoxicación aguda alimentaria”, indicó la doctora.

Tras la llegada de los primeros pacientes se empezó a visualizar que todos tenían en común el consumo de estas viandas y se dio aviso a bromatología del municipio y provincia, se alertó a vecinos de lo ocurrido y se retiraron viandas que no habían sido consumidas.

En total, entre la guardia del Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” y el Centro de Salud del barrio Amaya, se atendieron 115 personas entre adultos y pacientes pediátricos.

La directora asociada del nosocomio informó que el propio 24 de diciembre se tomó la decisión de abrir el Centro Amaya ante la falta de frecuencias del transporte público de pasajeros para traer gente al hospital.

“De esas 115 personas atendidas, ninguno de los pacientes tuvo síntomas graves, se atendió a todos de manera ambulatoria y solo tres personas que fueron asistidas con un plan de hidratación, con un suerito para rehidratarlos”, dijo Testino, mientras que el “resto de las personas con rehidratación oral y pautas de guardia se pudieron manejar. No quedó ninguna persona internada a la fecha ni internados en los pisos, solo atención por guardia”.

Análisis en marcha

En cuanto a las causas de la intoxicación, “en un plazo de  48  a 72 horas estarán los resultados de bromatología, porque entraron muestras hoy y se están procesando, para determinar de qué germen o toxina se trató”, explicó la facultativa y detalló que de acuerdo a la información del grupo que confeccionó las viandas “tenían pollo y ensalada, era una vianda de comida cocida”. (Fuente: Diario Jornada)

Comentarios