En Playa Unión y Rawson cortarán el agua cuando la temperatura supere los 25º

El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Rawson vaticinó una temporada veraniega con los mismos problemas en el suministro de agua, que todos los años anteriores.
sábado, 29 de diciembre de 2018 · 21:41

Se establecieron ya cortes programados entre las 12 y 18 horas cada vez que el termómetro marque más de 25ºC en la ciudad.

Marcelo Griffiths sostiene que “la temperatura viene aumentando y también la cantidad de gente que ya está residiendo en Playa Unión. Esto hace que el consumo de agua se haya incrementado de manera sustancial pero tenemos la misma planta potabilizadora para una mayor cantidad de gente”, por eso “vamos a tener muchas más complicaciones que años anteriores referidas a la posibilidad de entregar el servicio. Igualmente hay que reconocer que la gente, por sus propios medios en estos años, ha ido incrementando las reservas en sus casas, es decir que hay más tanques y el uso de cisternas con bombas para así contrarrestar la poca agua y la falta de presión”.

Griffiths explicó que “los cortes ya están programados y los iniciamos antes de Navidad. Los días en que la temperatura superó los 25º de calor hemos hecho corte desde el mediodía hasta las seis de la tarde. Esto está programado para todo el verano y se comenzó con el inicio de la temporada”.

Cuando se concretan los cortes de agua o la baja en la presión, no solo se ven afectados los vecinos de Playa Unión sino también Complejo Magagna, Rawson mismo y la zona rural de la ciudad.

Aumento de tarifa

En otro orden el presidente de la Cooperativa capitalina adelantó que a partir de ahora se cambiará la metodología de informar y pedir al Ejecutivo la actualización tarifaria por los servicios que brinda.

Adecuación tarifaria

Griffiths afirma que no han tenido “regularidad en la adecuación de las tarifas. Hemos enviado un aumento de tarifas hace aproximadamente dos meses pero a partir de ahora vamos a empezar a enviar todos los meses la adecuación tarifaria”. Dijo que, por ejemplo, en noviembre hubo una inflación del 4,2% para la Patagonia. A mes vencido se enviará el cuadro tarifario actualizado.

Hace unos meses atrás desde la Cooperativa se presentó un pedido de incremento tarifario del 80% que no fue remitido al Concejo ni tratado por los ediles. Al respecto Griffiths aclara que ese aumento era “específicamente para cloaca donde cobramos 180$ más IVA; del agua que es 240$ más IVA y del valor agregado de distribución (VAD), que estamos cobrando un 30% sobre el costo de la energía”. En este último servicio, Griffiths resaltó que “la energía ha tenido un incremento de casi el 2.000% en los últimos tres años y es lo que ha generado una debacle en todas las instituciones”.

Comentarios