Realizarán el 3er encuentro de la Mesa de las Huelgas Patagónicas de 1920/21 en El Calafate

Será este 7 y 8 de diciembre, con la Comisión por la memoria de las Huelgas de 1921 de El Calafate como anfitriona de asistentes de diferentes puntos de la provincia. Habrán diversas actividades sociales y culturales.

Este 7 y 8 de diciembre se realizará, en El Calafate, el tercer encuentro de la Mesa por las Huelgas Patagónicas.



La Comisión por las huelgas de 1921, activa desde el año 2005, cuyo trabajo ha logrado recuperar el sitio de la Memoria frente a la Estancia Anita 8lugar que fue testigo de masivos fusilamientos de obreros) será la anfitriona.  De la mano de vecinos como Carlos Cobelo, Luis Philemon Ibarra y Fabio Borquez, cada 8 de diciembre se lleva a cabo un acto y durante el año se trabaja en el rescate del legado histórico en la región.



Hacía la localidad, viajarán diferentes interesados en la temática, que han formado comisiones en diferentes localidades de la provincia como Gobernador Gregores, Puerto Deseado (sede del anterior encuentro) o Río Gallegos.



Durante las jornadas se tratarán diversos temas, como seguir trabajando en la creación del circuito histórico de las rutas de las huelgas patagónicas o el proyecto de declaración de la conmoración provincial de los trágicos sucesos cada 7 de diciembre.



por otra parte, también hay expectativas por la cesión de tierras de los herederos de la estancia Anita (manejada históricamente por la familia Braun)  hacia el municipio de El Calafate, para proseguir con las investigacioens históricas. 



El cronograma de actividades  incluirá diversas actividades culturales y artísticas a las que se sumarán diferentes actores de la comunidad, como música y teatro, además de actos en lso que se espera la presencia de autoridades provinciales (como la Secretaria de Derechos humanos) y provinciales.



Cronograma de actividades: 



Día 7 de diciembre



Lugar: Edificio de turismo de la municipalidad de El Calafate



11:00 hs: Recepción y registro de invitados



Lugar: Sede Club Argentinos del Sur



12:00 hs: Almuerzo de bienvenida



13:00 hs: Inicio. Mesa de trabajo de todas las comisiones e invitados



18:00 hs Cierre de mesas de trabajo y entrega de presentes referentes al evento.



Lugar: Centro Cultural de El Calafate



20:00 hs Exposición de fotografías de las huelgas patagónicas de 1920/21



21:00 hs Espectáculo teatral “Desclasadas” por el grupo de teatro PlazaKoon



Lugar: Edificio de Turismo de la localidad de El Calafate



22:00 hs participación en el encendido del Árbol de Navidad junto a autoridades y pueblo de El Calafate.



Lugar: Sede Club Argentinos del Sur



23:00 hs cena Show con artistas invitados



Día 8 de diciembre



Lugar: Plaza Perito Moreno



10:00 hs Inicio de recorrido por el pueblo para trasladarse a estancia Anita. Guiado por estudiantes y egresados del Centro de estudios Superiores “Padre de Agostini”.



Lugar: Cenotafio ubicado frente a estancia Anita



13:00 hs Acto en conmemoración de cumplirse 97 años de los trágicos sucesos acaecidos en las huelgas patagónicas de 1920/21 donde fueron fusilados cientos de peones rurales. Con la presencia de autoridades provinciales, municipales y público en general.



14:00 hs Asado popular



(El Diario Nuevo Día) 


Más de Regionales