Sindicato de empleados de Comercio bloqueó dos supermercados chinos

Si bien el detonante fue el despido de dos empleados en cada uno de los locales, el sindicato tiene por sentado que los mismos constituyeron un 'mensaje' de los empresarios para que no se les siga reclamando por irregularidades laborales.
martes, 4 de diciembre de 2018 · 08:30

Esto lo dijo Ezequiel Escobar, delegado para la zona norte de Santa Cruz del Sindicato de Empleados de Comercio con sede central regional en Comodoro Rivadavia, quien a mediodía del lunes se hallaba en el acceso a "La Familia" junto a empleados de esa firma comercial y otros afiliados.

Escobar contó que desde hace varios meses el sindicato le viene reclamando al pool de empresarios chinos que habilitaron locales que respeten normas laborales en vigencia, parte de las cuales figuran en el Convenio Colectivo de Trabajo de ese rubro.

Así, por ejemplo, se les exige que las horas de trabajo sean seis y no ocho; que se ordene el funcionamiento de los comedores del personal y que se paguen las horas extra como corresponde.

A ello sumó casos de trabajo en negro y el hecho de que algunos dueños o encargados obliguen a las cajeras a que les cuiden sus hijos.

El dirigente citó además que ante la insistencia gremial uno de los empresarios le advirtió que si seguía con los reclamos iban a comenzar a despedir empleados, "para que se terminen todos los problemas" y casualmente ayer se confirmaron dos cesantías cuyos motivos no fueron fehacientemente justificados.

Recordó además que "en un principio buscamos el diálogo y siempre tratamos de trabajar lo mejor posible porque sabemos que podemos entorpecer la marcha normal de las sucursales y eso puede aparejar inconvenientes a los trabajadores".

"Pero lo que debe quedar en claro es que con el sueldo de los trabajadores no se negocia y si los empleadores no están de acuerdo en pagar la escala salarial que se establece en nuestro Convenio Colectivo, vamos a continuar tomando las medidas que serán necesarias", concluyó Escobar.

Fuente: El Patagónico