Chubut: se confirmaron dos casos positivos de hantavirus en la cordillera

El ministro de salud del Chubut, Adrián Pizzi, confirmó que 'de los siete casos sospechosos de hantavirus, dos fueron confirmados como positivos' entre los que no está la joven de 14 años oriunda de Epuyén que murió presuntamente por la enfermedad cuyos resultados de análisis aún se aguardan.
miércoles, 5 de diciembre de 2018 · 13:33

Además, el ministro aseguró que "otro de los casos dio resultado negativo según el último parte que se nos brindó desde el Malbrán” en referencia al instituto nacional de microbiología hacia donde fueron remitidas las muestras de los pacientes.

Al detallar los cuadros que se detectaron en la cordillera chubutense, más precisamente en la localidad de Epuyén, Pizzi explicó que de un universo de Siete sospechosos que originalmente presentaban cuadros compatibles con hantavirus, dos fueron positivos, uno de los cuales ya se recuperó y fue dado de alta mientras que el otro está en terapia intensiva.

A esos hay que descartar un caso que dio negativo mientras esperan los resultados del análisis del instituto “Carlos Malbrán” para dos casos (uno que está en terapia intensiva y el caso de la chica que falleció) además de quien se encuentra internado en sala común y otro con tratamiento ambulatorio.

Otro dato revelador de los episodios que se conocieron en la cordillera de Chubut es que “las personas se habrían contagiado de manera interpersonal, lo cual es muy poco habitual, pero en este caso estuvieron compartiendo una fiesta de cumpleaños en (la localidad de) Epuyén”, dijo Pizzi a Télam.

La forma de contagio más frecuente de la citada enfermedad es cuando el virus se transmite a través del ratón colilargo, muy común en la cordillera, que lo elimina al orinar, defecar o por la saliva y éste se transmite al ser humano fundamentalmente a través de la vía respiratoria.

Es decir que el contagio se provoca por respirar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado o ingerir alimentos o agua contaminados con orina, heces o saliva de estos roedores.

“Estamos ante una enfermedad de baja frecuencia y alta letalidad, donde el 50% de los contagiados fallece” recordó el ministro Pizzi en diálogo con Télam.

La cartera sanitaria de Chubut dispuso que un grupo de especialistas se constituyan en Epuyén para analizar el caso y tomar las medidas preventivas.

Fuente: El Patagónico (Comodoro Rivadavia)