Confirman presencia de bacteria KPC en hospital de El Calafate

El nuevo Director Médico del hospital SAMIC confirmó a Ahora Calafate, medio de esa localidad, que se detectaron pacientes con la peligrosa bacteria. Se desconoce su origen y se extreman medidas. Por ahora no se cierran servicios.
miércoles, 05 de diciembre de 2018 · 13:41

Desde el hospital SAMIC de El Calafate confirmaron que se detectó la presencia de la bacteria conocida como KPC,  como lo informó ahoracalafate.com.ar

La aparición de la bacteria asusta en los centros de salud, porque habitualmente ocurre en las terapias intensivas o en pacientes debilitados por graves enfermedades o procesos quirúrgicos. Además es altamente resistente a los antibióticos mas fuertes.

Generalmente la aparición de la bacteria está asociada deficiencias en las medidas de higiene o de contacto con los pacientes.

El hecho que la noticia apareciera en este portal originó cierto enojo en la conducción del hospital.

Ante las consultas sobre la posibilidad de una información oficial se confirmó que habría un comunicado oficial que nunca fue publicado.

Finalmente, cerrando el martes, el nuevo Director Médico Carlos Scheidgger confirmó la existencia de pacientes que contrajeron la bacteria.

En diálogo con ahoracalafate.com.ar, dijo que “efectivamente se detectaron dos pacientes que permanecen internados que tienen la bacteria, pero su internación es por otros problemas de salud por lo que están internados hace ya un tiempo”.

El Director Médico indicó que en el hospital comenzaron a extremarse medidas para evitar que la bacteria se propague, y que no se tiene certeza sobre el origen.

Si bien la bacteria aparece cuando no se extreman medidas como el lavado de manos de quienes tratan con los pacientes que se encuentran en las terapias intensivas, Scheidegger no descartó que haya provenido de algún otro centro de salud que derivó pacientes al hospital local.

Sobre las medidas comentó que se realizó hisopados para descartar que haya otros pacientes colonizados por la bacteria. “Se están extremando todas las medidas de prevención en el contacto”, dijo el médico.

En la entrevista con este portal el director también confirmó que por el momento se cierra ninguno de los servicios del hospital, a causa de la bacteria.

“En estas horas hay una suspensión de cirugías programadas pero no es tanto por la bacteria, sino que responde a problemas en la ventilación del quirófano”, agregó.

Fuente: Ahora Calafate 

Comentarios