Chubut adherirá al protocolo de uso de armas dispuesto por la ministro Bullrich

El régimen en la provincia incluirá la obligación de dar la voz de “Alto” previo a que el agente policía proceda al disparo. La nueva reglamentación generó rispideces y ya hubo un amparo presentado ante la Justicia.
jueves, 06 de diciembre de 2018 · 08:50

El ministro de Gobierno de Chubut, Federico Massoni, firmó este miércoles con la ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, la adhesión a la nueva reglamentación para el uso de arma de fuego de las fuerzas de seguridad.

Luego de la reunión con la ministro, Massoni anunció que este jueves firmará la resolución del “Protocolo de uso de armas de fuego” pero con la obligación de los efectivos de dar la voz de “Alto” previo a la intervención.

“Nuestra fuerza policial se encuentra con capacidades plenas para discernir en que momento hacer uso de su arma de fuego”, manifestó Massoni en la cuenta de Twitter de Jefatura de Policía.

Más temprano, el comisario general Miguel Gómez, jefe de la Policía del Chubut, se mostró a favor del nuevo protocolo que amplía las posibilidades del uso de armas de fuego en las fuerzas de seguridad.

Gómez dijo que el ministro de Gobierno, Federico Massoni, viajaba a la Ciudad de Buenos Aires donde mantendría la mencionada reunión con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich “para analizar cómo se replicará la medida en la provincia”.

Sostuvo que “antes de formar una opinión, debemos adentramos en los detalles de esta nueva modalidad. Veremos de qué se trata y lo analizaremos con (Federico) Massoni si se adhiere a la medida”, decía.

Dijo el jefe policial en sus declaraciones a radio Del Mar, que “la defensa de un policía ya está consignada en el Código Penal. Una persona puede defenderse, en el marco de un contexto de peligro, con lo que tiene a mano con un cuchillo, con una birome, con un arma de fuego en el caso de la policía”.

“Las premisas con las cuales uno se puede defender ya están consignadas. Este decreto, de algún modo busca garantizar la seguridad jurídica de los policías y en este sentido, debo aplaudirlo, lo veo bien” aseveró.

Sostuvo que “algunos medios dicen que ahora el policía pude disparar por la espalda, pero no se trata de eso. La consigna habla de ‘peligro inminente’ o ‘riesgo de vida’, pero esas son consignas que ya están establecidas con anterioridad en el Código Penal. Si el peligro es inminente, la fuga de un delincuente tiene que estar contextualizada en esa inminencia”.

Señaló asimismo que “la preeminencia la tienen las leyes nacionales, no los decretos” y puntualizó que “si la voz de alto significa un riesgo para el policía o para terceros, entiendo que está bien que me den posibilidad de omitirla”.

Aseguró que “estoy de acuerdo en garantizar al personal policial que actúa bien, no que, como dicen, que ahora podemos matar por la espalda a mansalva”. (Fuente: Diario Jornada)

Comentarios