Tanarro: “No hay ninguna duda con respecto a la continuidad del SAMIC”

El Fiscal de Estado de Estado de Santa Cruz calificó como fructífera la reunión mantenida el pasado lunes con autoridades de la Secretaría de Salud de Nación. Anticipó que es inminente una definición sobre la forma en que continuará vinculada la provincia.

El pasado lunes finalmente se concretó una esperada reunión entre autoridades de Salud de Nación y Provincia, respecto al futuro del Hospital SAMIC de El Calafate. El encuentro se dio en la ciudad de Buenos Aires en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA) y participaron la Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria de Nación, Dra. Josefa Rodríguez,  la Ministro de Salud de Santa Cruz, Rocío García; y el Fiscal de Estado provincial, Dr. Fernando Tanarro.



“Fue una reunión muy fructífera e interesante donde pudimos hablar civilizadamente”, dijo Tanarro al hablar con FM Dimensión. “Hemos tenido grandes avances porque estamos en un camino de dialogo. No hay ninguna duda con respecto a la continuidad del SAMIC”, enfatizó el Fiscal de Estado.



Tanarro reveló además que en la reunión, Nación les manifestó que para el año próximo está contemplado un presupuesto de más de 500 millones de pesos para el SAMIC.



Uno de los temas a definir será la forma en que va a participar la provincia en el esquema del SAMIC en 2019. Si bien no quiso ahondar en detalles de la propuesta que se elevará Tanarro no dejó dudas respecto de la voluntad del estado Provincial a que se termine la Intervención al Hospital de El Calafate. “Es una de las condiciones para que nosotros podamos continuar dentro del SAMIC”, remarcó.



Recordemos que la secretaría de Salud de Nación renovó el plazo de la Intervención por 180 días hábiles más, que se extendería hasta mediados de 2019. Sin embargo una resolución dejando sin efecto la misma, solucionaría este tema.



Además se había ratificado a Gastón Ortiz Maldonado en su papel de interventor. Pero dicho funcionario es muy cuestionado por varios empleados del Hospital y también por el gobierno provincial.



De hecho, en la entrevista con el programa Radio Activa, el Fiscal de Estado no dudó en responsabilizar a Ortiz Maldonado de interferir negativamente en el diálogo entre Nación y Provincia.



En medios de la capital provincial el Interventor salió a decir que la reunión de Buenos Aires era para ver como provincial regularizaría sus deudas ante Nación en relación al SAMIC.



Tanarro desmintió totalmente que la reunión fuese para ello, sino que fue para definir la continuidad del centro de alta complejidad. El fiscal señaló a Ortiz Maldonado de generar mal clima de trabajo y en la relación, de forma malintencionada y politizada.



“Algunos tratamos de resolver problemas de Salud, y otros tratan de resolver sus propios problemas o problemas políticos”, disparó el funcionario provincial



Por último reveló que es inminente que el Gobierno provincial le eleve la propuesta al Nacional y que el tema se busca definir “mucho ante de fin de año”.(Ahora Calafate)

 


Más de Regionales

Fuera de peligro: apareció Antonela Milagros Galarza

Fuera de peligro: apareció Antonela Milagros Galarza
La División Comisaría 28 de Noviembre y la DDI Cuenca Carbonífera dieron cuenta del encuentro de Antonela Milagros Galarza, la adolescente de 17 años, quien había sido reportada como desaparecida previamente.