Frente a Estancia Anita, recordaron a los peones fusilados en las huelgas de 1921

Fue en el marco del encuentro de la Mesa de las Huelgas Patagónicas, realizado en El Calafate. Como cada 8 de diciembre hubo un homenaje a los huelguistas y se rescató la importancia de mantener la memoria histórica.

Con la presencia de integrantes de la Mesa de Comisiones por las Huelgas patagónicas, autoridades provinciales y municipales y vecinos de El calafate, se desarrolló un nuevo acto – como cada 8 de diciembre-  frente a Estancia Anita, en recuerdo a los peones fusilados en las huelgas rurales de 1921.



En esta ocasión el acto formó parte una variada serie de actividades con motivo del tercer encuentro de la Mesa de comisiones por las Huelgas patagónicas que, en esta ocasión, se reunió en la localidad de El Calafate.



En esta ocasión, la Comisión por la memoria de las huelgas de 1921 de El Calafate, ofició de anfitriona y organizó el acto conmemorativo en el cenotafio que recuerda a los huelguistas fusilados por el ejército en los años ‘20.



En los últimos dos días, se realizaron mesas de trabajo con integrantes de las distintas comisiones (provenientes de Gobernador Gregores, Puerto Deseado, Jaramillo y Río Gallegos9 sobre proyectos referentes al tema como la posibilidad de establecer una fecha conmemorativa provincial o seguir trabajando en el circuito de “ruta de las huelgas”. Por la noche del viernes, también se pudo contemplar una obra de teatro, del grupo calafatense “Plazakoon”, llamada “Desclazadas” que aporta su mirada sobre los fusilamientos y el papel de las mujeres durante las huelgas.



Las actividades de este sábado comenzaron por la mañana, donde a cargo de estudiantes del CES Agostini de la carrera de Guí de Turismo, los visitantes realizaron un recorrido guiado por la ciudad, en el que pudieron apreciar puntos clave relacionados a la historia de El Calafate y a los trágicos sucesos. 



Acto frente al lugar de los fusilamientos



Ya al mediodía, se realizó un recorrido por el casco principal de la estancia Anita, lugar de fusilamientos masivos y se realizó el tradicional acto frente a la misma.



En el recordatorio se hicieron presentes el secretario de estado de Cultura Oscar Canto (quién destacó el trabajo en conjunto de las comisiones por la memoria), el intendente comunal Javier Belloni e integrantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.



El acto contó con intervenciones artísticas, música, palabras de integrantes de las diferentes organizaciones y de familiares de los peones que participaron de las huelgas. También se realizó una ofrenda floral en la tumba emplazada en la estancia, donde se encontraron restos humanos que deben ser analizados para determinar su origen.



Por último, desde la organización se realizó el importante anuncio de que en los próximos días se firmaría un acuerdo entre estancia Anita y la Municipalidad de El Calafate, donde se cedería al municipio por 99 años 1 hectárea de tierra para que continúen las investigaciones y la búsqueda de los restos de los fusilados.



(El Diario Nuevo Día) 



 


Más de Regionales