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ARA San Juan: la Armada quería renovar la flota de submarinos por su mal estado

Tres documentos que fueron incorporados a la causa que lleva adelante la juez federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, confirman que la Armada quería incorporar cinco sumergibles de sexta generación por el mal estado de la flota argentina. En el ARA San Juan también se habían detectado 'falencias'.

La desaparición del ARA San Juan con 44 tripulantes a bordo, el último 15 de noviembre, dejó en evidencia el deterioro de la flota de navegación de la Armada. Tras su último contacto, el Gobierno nacional fue duramente cuestionado por haberse permitido su navegación, y ahora, a 88 días de que dejó de comunicarse con tierra, trascendió que esa fuerza quería renovar la flota por su mal estado.

Tres documentos que fueron incorporados a la causa que lleva adelante por la desaparición del submarino la juez federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, confirman que esa fuerza quería adquirir cinco sumergibles de sexta generación.

Según se supo, los informes que fueron calificados como "secretos" datan de abril y junio de 2016 y 2017, respectivamente. En los mismos se describen los aspectos técnicos de los buques de guerra disponibles en el mercado y el estado de la flota actual, a la que se calificó como “obsoleta”.

El diario Infobae, que dio a conocer ayer esta información, se comunicó con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien aseguró desconocer el proyecto para la incorporación de submarinos.

“Dentro del ministerio de Defensa o del Estado Mayor Conjunto, en los años 2016-2017 no hay ningún estudio de esa naturaleza. Puede que en la Armada alguien haya hecho eso. Lo desconozco. Ha habido un plan de equipamiento, para las Fuerzas Armadas, ese plan aún existe, pero sobre el plan que me consulta no solamente no tengo conocimiento, sino que no se conversó de eso. No tengo otra información”, sostuvo el ministro.

En el mismo documento que Aguad asegura desconocer, el capitán de fragata Pedro Martín Fernández también detalló las “falencias” del ARA San Juan: “los sonares tienen ruido eléctrico”; “el sistema hidráulico tiene pérdidas”; hay “filtraciones en el tanque de combustible”; “está pendiente verificar el ruido en la línea de eje”; entre otras.

El comandante -y uno de los 44 tripulantes desaparecidos- informó que algunas averías sólo eran posible repararlas en “dique seco”, algo que consideraba que debía realizarse a principio de año, según indica el texto que califica como imprescindible “tramitar la imperiosa entrada a dique seco del ARA San Juan durante el primer semestre del año 2018 a fin de asegurar su operatividad, dado que lleva en la actualidad 39 meses sin realizar el mantenimiento correspondiente que, de acuerdo con el manual del fabricante, debería ser cada 18 meses”.

Infobae asegura que “esa era la razón por la cual el sumergible no podía navegar a una profundidad mayor de 100 metros ya que a mayor distancia no estaba certificada su estanqueidad”.

Además, en el documento, en el punto 11 titulado: “Estudio de Comando Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos. Submarinos de 6ta. Generación” el capitán de navío Claudio Javier Villamide -en la actualidad en disponibilidad preventiva- cuestiona el Plan de Capacidades Militares anunciado durante el gobierno de Cristina Kirchner porque “no pudo cumplirse”.

Según se supo, la juez Yañez ya solicitó “la participación de peritos extranjeros para tener una mirada lo más imparcial posible sobre los inconvenientes técnicos con los que el ARA San Juan fue autorizado a navegar”.

Es que en el segundo documento, emitido cinco meses antes de la desaparición del submarino, se describe que el San Juan tuvo “su reparación de media vida, que se cortó el casco para el recambio de los motores diésel y el recambio de los elementos de batería (utilizándose en este caso el replacado de las mismas)”, es decir que no se las cambió por otras nuevas. (El Patagónico)

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