Integrante de FARN se reunió con vecinos de El Calafate contra la construcción de las represas

Maria Di Paola, coordinadora en economía y política ambiental de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) compartió la proyección de una película y un debate con vecinos de El Calafate que se oponen a la construcción de las represas sobre el Río Santa Cruz. Preocupación por los glaciares
viernes, 2 de febrero de 2018 · 21:44

María Marta Di Paola, coordinadora en economía y política ambiental de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). el día jueves, compartió la proyección de una película y un debate con vecinos de El calafate que se oponen a la construcción de las represas sobre el Río Santa cruz.

La integrante de la ong visitó la localidad por invitación de quienes integran Río Santa Cruz- El Calafate, organización que ha motorizado en la zona los reclamos contra la construcción del mega proyecto hídrico.

El encuentro comenzó con la proyección de la película documental "Ningún lugar es un lugar  "Ningún lugar es un lugar - Pasado, Presente y Futuro de la Patagonia Salvaje", que describe la travesía realizada bordeando el Río Santa cruz por parte de León Mc Carron y Tom Allen. Realizadores audiovisuales de Irlanda del Norte, basado en el viaje por la zona de Charles Darwin y Fitz Roy.

Luego de mirar el film, algunos vecinos tomaron la palabra y brindaron su parecer sobre la problemática y cómo es visualizada. También realizaron consultas y opinaron sobre maneras de dar a conocer el reclamo entre la población y los  posibles efectos que las represas pueden ocasionar en la región.

Preocupación por especies autóctonas y los glaciares

“Me parece que fue una actividad riquisima, porque pudieron escucharse las voces de preocupación que hay. En mi caso en particular, que he venido desde Buenos Aires, me poarece muy importarte escuchar la preocupación de la gente y hablar de esta relación que se siente tan asimétrica (en referencia a la empresa que construye el proyecto) y empezar a empoderarse. Informarse y generar información es tener más poder para realizar acciones frente a este proyecto” declaró Di paola finalizada la actividad. .

Respecto a los efectos que podrían ocasionarse en la zona, una vez construidas las represas, vale destacar que las organizaciones que se oponen,  denuncian que no se ha realizado un estudio profundo del impacto ambiental. de hecho se ha acudido a la vía judicial, llegando incluso a la Corte Suprema de Justicia pidiendo la suspensión de la obras, que se realizan con capitales chinos en una Unión Transitoria de Empresas (UTE) con locales como Electroingeniería.

Entre los efectos inmediatos que más preocupan, Di Paola mencionó la posible extinción del Macá Tobiano, ave que sólo se ubica en este lugar,  y la afectación a los glaciares. En cuanto a este último punto mencionó: " Nosotros creemos que el estudio de impacto ambiental es deficiente en este punto y a hay algo fundamental y es que no se ha consultado a las comunidades originarias y la afectación de sus sitios sagrados”.

La integrante de la fundación, consultada sobre  la dificultad para poner los temas ambientales en la agenda pública, indicó "la gente se preocupa primero por lo económico, que es una preocupación lógica y luego empiezan las preocupaciones por temas ambientales”. ”Lo que nosotros tenemos que tener en cuenta es que la gente de menores recursos es la que resulta la más afectada por las cuestiones ambientales" agregó.  

"Hay que tomar esa conciencia y empezar a compartirlo y ser agentes de cambio. Hay que empezar a compartir estas problemáticas, generar herramientas y empoderarnos para poder tener acciones de cambio, esa es la forma de empezar a introducir estos temas” finalizó.

.(El Diario Nuevo Día)

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia