Colegios de abogados de Patagonia se unieron en una Federación

En General Roca se firmó el acta constitutiva y se eligieron a los integrantes de la primera comisión ejecutiva. La entidad nuclea a los colegios y asociaciones de abogados de todas las provincias patagónicas.

El Colegio Público de Abogados de General Roca fue el lugar en el que hace pocas horas quedó constituida la Federación Argentina de Colegios de Abogados Patagonia (FACA Patagonia), entidad que nuclea a los colegios y asociaciones de abogados de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.



Durante el encuentro, los letrados suscribieron el acta constitutiva de FACA Patagonia y además se designaron a los integrantes de la primera Comisión Ejecutiva de la entidad, que ahora preside el Dr. Patricio Castillo Meisen, actual titular del Colegio Público de Abogados de Puerto Madryn.



El abogado portuario es acompañado en el rol de secretario por el Dr. Javier Pérez Gallart, de la Asociación de Abogados de Río Gallegos y como tesorero actuará el Dr. Manuel Hugo Castro del Colegio de Abogados y Procuradores de Cutral Co. La vocalía estará a cargo de la  Dra. Yanina Andrea Sánchez, presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de San Carlos de Bariloche.



Objetivos institucionales



Durante el encuentro en el Alto Valle de Río Negro, los abogados fijaron los objetivos propuestos en el marco de la actuación de los Colegios patagónicos que integran la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).



Entre los principales puntos se encuentran “acompañar el proceso de integración regional que permita potenciar las ventajas de cada uno de los Colegios de la región Patagónica y sumar esfuerzos para resolver problemas comunes” y “constituirse en verdadero reaseguro de la vigencia irrestricta de los Colegios Federados, para la plena eficacia de los valores que informan sus respectivas legislaciones”.

También establecieron como uno objetivo “representar en su acción de conjunto a los Colegios que la integran;  afirmar los principios de regionalización como forma para corregir las disparidades territoriales, en el marco de un federalismo integrador; y colaborar y prestar asesoramiento jurídico a los órganos supraprovinciales creados o a crearse”.



Entre los puntos destacados también se menciona “abordar el estudio de los aspectos jurídicos de los principales temas de interés regional: Mercosur y nuevos mercados, sistemas impositivos y previsionales provinciales, vías de integración o cualquier otro tema de interés interprovincial, mediante la realización de congresos, jornadas, seminarios, conferencias y cursos de formación, capacitación y especialización”.



Asimismo se fijó como objetivo “bregar por la irrestricta tutela de la libertad y dignidad de la profesión del abogado, la elevación del nivel cultural y académico, la distribución del conocimiento, la colaboración interinstitucional para el cumplimiento de las funciones legales y la promoción de actividades conjuntas tendientes al mejoramiento de la administración de justicia en la región Patagónica, fomentando especialmente el espíritu de solidaridad y asistencia recíproca entre los abogados de las distintas jurisdicciones de la región”.



En el documento quedaron establecidas como acciones destacadas a realizar “vincularse con instituciones similares, nacionales o extranjeras, y cooperar en la constitución y formación de las mismas” y “promover la realización de cursos o seminarios relacionados con problemáticas que afecten a la región Patagónica, y propiciar el establecimiento en la misma de centros de mediación, conciliación y arbitraje”.



En los últimos tres puntos del texto se establecen como objetivos “propender a una actuación concertada para combatir el ejercicio ilegal de la profesión y procurar el establecimiento de normas de éticas profesional comunes en la región;  fomentar la mutua cooperación entre las instituciones de los Colegios adheridos destinados a atender la asistencia y la seguridad social de los abogados de la Región, estableciendo una amplia cooperación para el uso de los servicios que se brindan a los colegiados y tender, en general, al mejoramiento y atención de los derechos de los colegiados, en relación al pleno desarrollo de su actividad profesional”.# (Diario Jornada)


Más de Regionales

El intendente de Caleta adhiere a la convocatoria por "El Grito del Cañadón"

El intendente de Caleta adhiere a la convocatoria por "El Grito del Cañadón"
En declaraciones brindadas al programa "El Ultimo que Apague la Luz" que conduce Ricardo Duarte, el intendente de Caleta Olivia, Pablo Carrizo confirmó su incondicional apoyo a la movilización popular que se realizará el martes 16 de abril en Cañadón Seco para repudiar la perversa decisión de YPF abandonar las áreas petroleras maduras de la Cuenca del Golfo San Jorge dejando un cuantioso pasivo ambiental y una penumbra en la fuentes laborales de miles de trabajadores.