Gordillo: “El discurso de Zeidán y Costa no ayudó para nada a los trabajadores”

Luego de la conferencia de prensa de los representantes de los gremios de Rio Turbio con un medio nacional, que intentan visibilizar la problemática que está viviendo Rio Turbio, con los despidos en la empresa Patagonia Nexo en dialogó con el  Secretario adjunto de ATE Rio Turbio, Cristian Gordillo.
martes, 13 de marzo de 2018 · 08:27

Patagonia Nexo: Esta invisibilización  que lleva la lucha minera y que por suerte los medios nacionales a partir de hoy seguramente van a empezar a reflejar y que  viene de la mano del gobierno nacional  de Mauricio Macri, al haber  despedido a 500 trabajadores y por la que ustedes luchan todos los días tratando de contener a los trabajadores, tratando que la defensa del yacimiento sea una defensa nacional. Porque ser parte del interconectado energético nacional, como ellos (por el gobierno) no pretenden,  es una lucha de años en la cuenca carbonífera, y esa usina hay que ponerla en marcha…

Cristian Gordillo: La verdad que estamos a un paso de poder tener uno de los sueños de la cuenca, de los trabajadores mineros que es poder agregarle valor al carbón generado desde una carboelectrica que está casi a un paso de terminarse y que por un capricho del gobierno nacional, con los trabajadores del yacimiento no se pueda terminar ya que es parte de una solución energética nacional que es generar energía para cuatro provincias con lo que eso significa.

Patagonia Nexo: Sin duda que la empresa sigue avasallando los intereses de los trabajadores, sigue expulsando trabajadores, siguen llegando telegramas, siguen cerrando sectores laborales. Últimamente estamos viendo que donde funciona la parte administrativa  ya no funciona en la localidad.¿ Puede comentarme un poco este tema?

Cristian Gordillo: Están pasando situaciones que exceden a los trabajadores ya que podemos ver que siguen con el achique de la empresa, supuestamente a fin de mes se va a decretar el comité preventivo de crisis. El panorama que estamos viendo para el yacimiento no es nada bueno, pero nosotros creemos que con lucha, con unidad, con solidaridad, hablando con los pueblos de la cuenca, el gobierno nacional tiene que entender que acá no sobran trabajadores, que no es un problema de dinero, sino que ellos tengan la decisión política  de querer poner en marcha esta usina carboelectrica.

Patagonia nexo: Como se plantea el cuadro legal que va a presentar en la discusión la empresa en la que peligra el funcionamiento del yacimiento. ¿Cuál es la estrategia que está llevando la Intersindical, para afrontar esta cuestión?

Cristian Gordillo: En eso están trabajando nuestros asesores legales. Pero nosotros sabemos que la falta de acción del gobierno nacional con el tema de las garantías de los equipos, al levantar en contrato con ISOLUX y romper la relación comercial, junto con la inacción misma atenta contra el estado. La decisión del ministro Aranguren de parar la obra en la usina es la que está trayendo el mayor perjuicio al estado, no los trabajadores. Los trabajadores levantaron en menos de dos años  la red troncal de ventilación que era uno de los trabajos más agobiantes que tenía el yacimiento, un trabajo que se realizó con muchísimo esfuerzo.  El problema no son los trabajadores ni las medidas de fuerza, sino la inacción que tiene el gobierno y la incapacidad de poner en marcha la carboelectrica.  

Patagonia nexo: Los representantes de llevar la política económica del gobierno nacional, acá, son Omar Zeidán y Eduardo Costa. De hecho el senador Costa, no mantuvo el presupuesto a nivel nacional y hubo una reducción de más de mil millones de pesos…

Cristian Gordillo: La verdad que la mezquindad de su discurso, su forma de tratar a los trabajadores del yacimiento defenestrando, estigmatizando en los medios nacionales,  diciendo que esta es una mina que no produce, que es una cueva de vagos, que son todos ñoquis. Todo eso no nos ayudo para nada. Y tampoco el discurso de Omar Zeidán, en contra de los trabajadores no creo que haya ayudado mucho a las decisiones del ministro para poder  mantener esta empresa. Nosotros lo que decimos es que hace dos años la intervención tendría que haberse reunido con los gremios, para acordar las estrategias a seguir y poder llevar a cabo nuestro tan anhelado proyecto que es la carboelectrica estatal. Y no lo quiso hacer .Hace 50 días que empezamos las medidas de fuerza y hace menos de 15 o 20 días que tuvimos una reunión. Fue la primera vez en la que nos pudimos sentar con Omar Zeidán. Esa falta de escuchar a los trabajadores y esa política errada que tuvieron fue la que nos llevó a esta situación.

Patagonia Nexo: Esta posibilidad de empezar a visibilizar esta situación de conflicto, a través de Santiago Cuneo y de su programa de Crónica, que se comprometió en llegar a la cuenca para  poder hablar y palpar con la gente la situación que se está viviendo. Es importante…

Cristian Gordillo: Si, la verdad que estamos contentos de poder nacionalizar nuestro conflicto y que la gente en Buenos Aires sepa que los trabajadores mineros están en lucha, que están sufriendo las consecuencias nefastas de las políticas neoliberales de este gobierno y que el resultado de esto son comunidades fracturadas y hay gente sufriendo. Nosotros no aceptamos este tipo de políticos y vamos a hacer todo lo posible para que entienda que el problema no son los trabajadores, sino las políticas que están siendo aplicadas en el yacimiento. (Patagonia Nexo)

3
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
57%
Bronca
0%
Tristeza
14%
Incertidumbre
28%
Indiferencia