Grave situación del InSET Caleta Olivia

20 docentes no cobran su sueldo desde el mes de abril del 2017. La escuela Juana Manso (Nº 29), en la que funciona el instituto no posee personal de limpieza. El coordinador Pablo Saldaño, cuenta con varias denuncias por violencia. El Consejo Provincial de Edu-cación hace caso omiso.
martes, 13 de marzo de 2018 · 07:34

En pocas semanas se va a cumplirse un año que 20 docentes de 3 tecnicaturas: Mantenimiento Industrial, Comunicación Social y Administración Pública no cobran su sueldo. Estos 20 docentes equivalen a 80 hs cátedras. Es decir, varios de ellos dictan más de dos materias. Frente a esta situación, el director de Educación Superior del Consejo Provincial de Educación, Fabio Berezaga en una reunión mantenida con dichos profesores manifestó: “tengan paciencia y hagan una nota para ver dónde está el problema”.

Este hecho de falta de pago no es menor pero se le agregan un conjunto de irregularidades más. Una docente - la cual no quiere dar su nombre por miedo a represalias del CPE - expresó: “no cobro desde agosto. Cada vez que hago mi reclamo recibo evasivas por parte de Coordinador”

Los docentes se encuentran con miedo e incertidumbre ya que manifiestan su mal estar ante dichas situaciones. Por otro lado, son amenazados con ser despedidos de sus horas, situación que es grave porque vulnera su derecho e impacta directamente sobre su vida cotidiana dado que muchos de ellos sostén de familia. Aun habiendo dado clases sin realizar objeciones ni retenciones de ser-vicio reciben permanentemente presiones y faltas de respeto por parte de la coordinación.

Frente a esta situación irregular, el Director de Educación Superior Berezaga y Pablo Saldaño, coordinador del InSET expresaron que la medida de fuerza de carácter individual, Retención de Servicio: es ilegal. Trascendió que Saldaño amenazó a docentes con enviarle una carta documento a quienes lleven a cabo dicha medida de fuerza.

Consultado sobre este tema, Maximiliano Manrique secretario Gremial de ADOSAC Caleta Olivia expresó: “la retención de servicio es una medida legal que cada docente amparada por la Constitu-ción y el Código Civil. Cada trabajador la puede llevar a cabo ante el incumplimiento del pago, en tiempo y forma de los, haberes por parte del empleador. Es decir, no es ilegal como el CPE dice. Queda claro que, con estas expresiones lo único que quieren es amedrentar a los docentes”.

Violencia y amenaza

Otro de los graves hechos por los que atraviesa el InSET son los actos de violencia. “… unas alum-nas fueron a decirle al coordinador de la carrera de Mantenimiento Industrial que no había agua y Amado les grito que vayan a orinar a un tacho mientras golpeaba la mesa…”, manifestó una docente y agregó: “tenemos miedo, me dicen todo el tiempo que me quieren despedir de mi trabajo. Hice varias notas al Rector y no pasa nada”.

Frente a las estas expresiones se intentó comunicarse con el Coordinador del InSET Caleta Olivia, Pablo Saldaño, pero el mismo no se encontraba en la institución.

3
2
0%
Satisfacción
8%
Esperanza
75%
Bronca
16%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios