Proyecto alcohol cero a conductores en Tierra del Fuego

Se presentó el proyecto “alcohol cero” en la Provincia para conductores de cualquier tipo de vehículos, y sumar a Tierra del Fuego al grupo de 7 provincias que ya lo han implementado, el legislador del Frente para la Victoria-PJ Federico Bilota presentó el mismo en la Legislatura.



La iniciativa ingresada propone incorporar una modificación a la ley 376, de adhesión a la Ley nacional de tránsito, para que en las rutas de jurisdicción provincial quede “prohibido (…) conducir cualquier tipo de vehículo con un alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre”, poniendo en cabeza de “la autoridad competente” la realización del “respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario”.

 

En la actualidad, y tal lo prevé la Ley nacional a la que adhirió la provincia en 1997, no resulta punible conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia de hasta 500 miligramos por litro de sangre y de hasta 200 miligramos para quienes conduzcan motocicletas o ciclomotores. La tolerancia cero se aplica únicamente para los conductores de vehículos destinados “al transporte de pasajeros de menores y de carga”.



En rigor de verdad, el proyecto presentado por Bilota replica al que fue presentado ante la Cámara Alta del Congreso de la Nación por el senador Julio Catalán Magni durante los primeros días de este mes, que invita a adherir a las provincias. 



En igual sentido, el de Bilota invita a los municipios sumarse a la tolerancia 0. En la ciudad de Río Grande el Concejo Deliberante está debatiendo el tema, en tanto que en Ushuaia los ediles aprobaron, por insistencia, a fines de diciembre de 2016 una ordenanza de alcohol cero, pero facultando al Departamento Ejecutivo a aplicar esa restricción de “forma gradual en el plazo de 1 año desde su reglamentación, prorrogable por igual término”. Los ediles dispusieron que el Ejecutivo contará con un lapso de 180 días para reglamentar la ordenanza 5200, que quedó promulgada de hecho en enero del año pasado. 



Vale recordar que la primera ordenanza de “alcohol cero” había sido sancionada por los concejales capitalinos en agosto de 2016 y vetada por el Ejecutivo . Por aquél entonces la secretaria de Legal y Técnica del Municipio, Victoria Vuoto, justificaba esa decisión en los informes emitidos por las áreas técnicas, que plantearon la inviabilidad de la aplicación efectiva ya que el alcoholímetro –dispositivo para medir el nivel de alcohol en sangre- cuenta con un margen de error que tornaría imposible prever la veracidad de aquellos casos en que se registren niveles entre 0 y 0,5 mg por litro de sangre.



Crónicas Fueguinas


Más de Regionales

Puerto Deseado: resultados positivos en allanamiento

Puerto Deseado: resultados positivos en allanamiento
Hoy siendo las 16:30 horas, en un operativo llevado a cabo por la DDI de Puerto Deseado, en la calle Alfredo Galiment, se ejecutaron órdenes de allanamiento autorizadas por el Juzgado de Instrucción y Penal Juvenil N° Uno.