Se conmemoró el "Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos" en El Calafate

Se proyectó el flim 'Ríos Libres, se hace camino al marchar' que relata las marchas en Misiones antes del plebiscito que frenó la construcción de una represa. Indicaron que aún no existen estudios ambientales que den seguridad sobre qué podría ocurrir con el Lago Argentino tras las obras.
miércoles, 14 de marzo de 2018 · 00:00

En El Calafate, como en diferentes puntos de la provincia y el país se conmemoró, el Dia Mundial de Acción en Defensa de los Ríos. 

la convocatoria fue realizada por el colectivo Río Santa Cruz- El calafate, y el motivo de ll encuentro fue presenciar la proyección de la película "Ríos Libres, se hace camino al marchar" Documental que retrata la" Marcha por los Ríos Libres organizada en septiembre del 2013 por la Mesa Provincial No a las Represas, de Misiones",

En esa marcha, en el nordeste del país, los pobladores exigieron un Plebiscito para aprobar, o no, la construcción de las represas en la zona. Tres años después, en 2016, más del 90% de la población (120 mil votantes) dijeron NO a los proyectos hidroeléctricos Garabí-Panambí.

Al finalizar la proyección del film, los vecinos dialogaron sobre sus sensaciones y la relación de esta temática con la región 

Una semana marcada por las inundaciones

La Actividad en la villa turística se dio luego de una semana en la que la localidad fuese noticias en los medios de comunicación por las inundaciones provocadas tras la ruptura del glaciar. Quienes se oponen a la construcción de la represa resaltaron la falta de estudios de impacto ambiental determinantes que adviertan sobre la situación precisa que podría ocurrir en caso de cambiar la cota del lago tras la culminación de la obra. De hecho por este tema, desde Rio Santa Cruz - El Calafate juntaron más de 3500 firmas durante la Fiesta del Lago y anunciaron que ya fueron entregadas ante la Corte Suprema, para que esta se expida sobre el tema. 

 "El Calafate está inundado por el aumento en el deshielo, las grandes lluvias y además, la ruptura del glaciar y toda el agua que del Brazo Rico se está sumando al cuerpo principal del lago. los estudios presentados de las represas en el río Santa Cruz no hablan de estos fenómenos y tampoco hay información concluyente sobre glaciares, podemos permitir que continúen con este proyecto si no tenemos seguridad para nuestra localidad?" habían manifestado a través de las redes sociales. 
 

Varieté por los Río Libres 

Por otra parte, el sábado en Río Gallegos, motivados por la misma razón, se realizará una "varieté por los ríos libres" , organizado por Río Vida y el movimiento Patagonia Libre. 

El Encuentro será el sábado 17 a partir de las 16hs, en el Patio Om (Monseñor Magliano 683).

Habrá música, cine, debate, exposición de fotos, talleres, grafiteria y juegos para niños

(El Diario Nuevo Día) 

 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia