Burlando, el mediático abogado representa a 7 familias del ARA

Fernando Burlando, uno de los abogados más prestigiosos del país arribará la próxima semana a Caleta Olivia, para presentarse en las audiencias que realiza el Juzgado Federal en el marco de las investigaciones que lleva adelante la jueza Marta Yánez, quien investiga la desaparición del submarino.
viernes, 16 de marzo de 2018 · 10:01

Burlando, reconocido también por asesorar a artistas y actualmente en el mediático y polémico caso de Juan Darthes, denunciado públicamente por acoso sexual, representará a siete familiares de submarinistas desaparecidos.

Fuentes judiciales federales confirmaron a Diario Más Prensa que Burlando tomará acceso al expediente y participará de las testimoniales que se desarrollen, cuando se presenten el contralmirante Vernazza, director general de comunicaciones y de siete submarinistas que formaron parte de las tripulaciones del ARA San Juan entre 2016 y 2017.

En tanto, se informó que la Jueza Federal, también dispuso para mediados de abril citar a declaración testimonial al ex jefe de la Armada, el almirante Marcelo Srur.

Misión
En tanto, ayer se cumplieron cuatro meses de la desaparición del ARA San Juan y trascendió que el Gobierno admitió que la misión del submarino no sólo era de adiestramiento como tantas veces se insistió desde la Armada sino, también, de espiar a barcos y aviones británicos.

A la pregunta 456 del último informe al Congreso, el jefe de Gabinete Marcos Peña respondió, textual: “El objetivo táctico prioritario de esta patrulla era la localización, identificación, registro fotográfico/fílmico de buques frigoríficos, logísticos, petroleros, buques de investigación de otras banderas, que se encontraran realizando alijo con un buque pesquero”.

Y además, el funcionario especificó: “Como objetivos materiales secundarios de esta actividad se establecieron buques y aeronaves que operan desde las Islas Malvinas”.

Por otra parte, remitió a modo de anexo un documento calificado de “confidencial” que había sido adelantado por Infobae en febrero.

Se trata de la “Orden de Operaciones COFS N´04/17 C”, fechada el 24 de octubre del año pasado. En la tercera etapa, bautizada como “Patrulla Control del Mar”, el texto ordena que “es de interés de este comando obtener la identificación mediante imágenes fotográficas o video de los buques de interés en dicha área (denominada “Juliana”) y registrar su actividad”. 

En el listado de los objetivos se enumeran barcos frigoríficos, petroleros, pesqueros, pero también “Aeronaves RAF130 (de la Real Fuerza Aérea británica” y aeronaves de gobernación Malvinas”.
Según el cronograma detallado en el documento, en la fase II de la etapa 4, el ARA San Juan debía a partir del 15 de noviembre realizar un despliegue al área “Milagros” para proceder a un ejercicio de “Ataque submarino”. Ese día se registró la última comunicación con el submarino.

Familiares
La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan de la que ayer se cumplieron cuatro meses, escuchará a partir de la semana próxima los testimonios de jefes de la Armada, mientras los familiares de los tripulantes volvieron a reclamar, con una marcha en Mar del Plata, que no se detenga la búsqueda. 

“Acá van a venir todos los que tienen que descifrar (las comunicaciones del submarino entre el 8 y el 15 de noviembre). Voy a empezar de arriba para abajo y no va quedar nadie sin testimoniar”, afirmó Yáñez en una entrevista que publicó ayer el diario La Nación.

La magistrada anunció que, a partir de la semana próxima, citará en calidad de testigo a jefes navales y, después, al desplazado jefe de la Armada, Marcelo Srur, e incluso adelantó que podría disponer careos si hay contradicciones. Según adelantó, el próximo lunes será el turno del contraalmirante Osvaldo Vernazza, actual director general de Comunicaciones e Informática en la Armada.

En tanto, a partir del miércoles, van a ser convocados siete submarinistas que formaron parte de las tripulaciones del ARA San Juan entre 2016 y 2017, y en abril serán citados dos ex comandantes de la nave, Edgardo Yrigoyen y Ernesto Blanco.

La magistrada también citará al ex jefe de la fuerza Srur -que pasó a retiro en diciembre último- y a los jefes navales suspendidos Luis López Mazzeo y Fernando Villamide, pero esperará a que se resuelva la situación que tienen abierta con la Armada.

“Solo voy a llamar a indagatoria cuando toda la información apunte a dos o a cinco cabezas, no antes. La indagatoria es cuando pueda hacerles cargo de la comisión de un delito por acción y omisión, no antes”, aclaró Yañez.

En tanto, los familiares de los 44 tripulantes del submarino se manifestaban ayer, a las 19, en la puerta de la Base Naval de Mar del Plata, para insistir con su reclamo de que no se detenga la búsqueda. (Diario Más Prensa)

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia