En Trelew detectan unos 15 casos de cáncer de mama por año

Recomiendan hacerse una mamografía anual a partir de los 40 años. Y siempre llevar los resultados del año anterior para comparar. “Es preferible que pierdan el DNI y no la mamografía”, graficó Norma Quintas, médica a cargo del mamógrafo. Explicó cómo se trabaja en el área.

Desde 2005 a 2017 se detectaron 193 casos de cáncer de mama en Trelew. Unos 15 por año. Los dos tercios de las mujeres fueron diagnosticadas en un estadio temprano, es decir: menos de 2 centímetros. En total se realizaron en el Hospital Materno Infantil 20.600 mamografías y en la actualidad las pacientes en control superan las 10600.



El riesgo de contraer esta enfermedad lo tienen todas las mujeres pero el riguroso control a través de mamografías se recomienda a partir de los 40 años. Si bien se detectaron algunos casos entre los 25 y 30 años, no son muy frecuentes en esa franja etaria. El 95%, si son detectados a tiempo, se curan. Cuanto antes se obtenga el diagnóstico, los tratamientos son más exitosos y menos invasivo.



Así lo informó la prestigiosa profesional Norma Quintas. La médica es jefa del Servicio de Mamografía del Hospital Materno Infantil. Valoró la importancia de la incorporación hace pocas semanas del flamante mamógrafo de alta tecnología al sector. Con ese equipo, se tarda menos de 6 minutos en realizar un estudio, lo que se traduce en la posibilidad de poder atender a más pacientes. Los estudios tienen mejor definición y al ser digital, se colabora con el medioambiente porque no se generan radiografías. Asimismo, anticipó que a fines de abril se incorporará además el “mamotón” que permitirá hacer biopsias de imágenes que se ven solo por ecografías, como por ejemplo, microcalcificaciones. Lo que antes se realizaba como intervención quirúrgica convencional con anestesia total, ahora podrá ser percutáneo y con anestesia local.



Quintas lleva años trabajando de cara a la prevención y en la concientización de la comunidad respecto a la importancia de los controles y la realización de las mamografías. Es clara en sus conceptos. Insta a las mujeres a romper la asociación de las palabras: cáncer y muerte, dejar de ver el dolor como algo inevitable, hablar del cáncer abiertamente nombrándolo y asegura que se puede sobrevivir al cáncer con calidad de vida. Para eso, los controles médicos son muy importantes.



Afirmó Quintas que el cáncer de mama es cada vez más frecuente. Aclaró que todas las mujeres están en riesgo. No se da con mucha frecuencia en mujeres jóvenes (entre 25 y 30 años). Hay casos, sí, pero no son los más frecuentes. Definió al de mama como un cáncer de la edad. Se estableció un corte a los 40 años. “Es a partir de ahí en donde es razonable comenzar para encontrar casos en estadio curable”.



Antecedentes familiares



Influye, según indicó la profesional, en las posibilidades de contraer la enfermedad los antecedentes familiares: por ejemplo si la mujer tiene un familiar cercano con la enfermedad: una madre, abuela o tías maternas. “En esos casos, hay que estar más atento y no dejar pasar los controles”.



Apuntó en este caso que en Trelew no se hacen aún estudios genéticos. Pero en Buenos Aires sí. Se realizan tratamientos especiales para pacientes de alto riesgo.



Habló también sobre los mitos que la gente tiene respecto a esta enfermedad. Respecto a la creencia en torno a que si la mujer tiene hijos, es menos frecuente la opción de padecer cáncer de mama. Reiteró Quintas que “todas están en riesgo. Las que nunca tuvieron pareja o las que tuvieron 8 hijos. Es diferente el riesgo, pero todas lo están. No es buena idea pensar que porque dio de mamar no va a tener cáncer. Si les dio la teta a los 8 hijos las mismas posibilidades que otras. Nadie está exento”.



Se refirió la profesional a las estadísticas. “Desde 2005 encontramos 193 casos hasta fin de año. De estos 193, dos tercios menores de 2 centímetros. Esa es la idea, encontrarlos en ese estadio y no cuando ya invadió la mama y no tiene remedio. No es la idea encontrarlos cuando están así, sino cuando son tan chiquitos que no dan síntomas. Cuando no se palpa ni se encuentra nada. Solo la mamografía lo detecta. Cuando se encuentra que mide menos de 1 centímetro y no invadió la axila, se cura. Tenemos la herramienta. Es la mamografía”, reiteró.



Quintas recomendó hacerse una mamografía anual a partir de los 40 años. Se debe siempre guardar la del año anterior. La importancia radica en que muchas veces, el cáncer de mama tiene hallazgos sutiles. Explicó la médica que “si uno no tendría las mamografías del año pasado pasaría desapercibido. Queremos encontrarlos cuando es casi invisible. Por eso, queremos compararlas con las del año anterior. Siempre les digo, pierdan el DNI pero la mamografía del año anterior, no”, afirmó con una sonrisa.



Aclaró Quintas que deben guardarse siempre las mamografías de los últimos dos años. Con eso, sería suficiente. “Con eso estamos cómodos para comparar e informar. Hay imágenes que son preocupantes y se ven que son estables del año anterior entonces es algo benigno, que así es la mama y no se hace cirugía”.



Un equipo



Destacó la médica que el trabajo que se realiza en el Hospital Materno Infantil es en equipo. “Somos muy cercanos y estamos muy empapados. Hacemos campañas con LALCEC. En 2005 teníamos un mamógrafo y hacíamos una mamografía por día. Las únicas personas que venían eran las que tenían bultos gigantes que se tocaban con la mano. Empezamos a hablar, convencer y publicitar para que la gente entienda el uso de la mamografía. Que es un control de salud. Uno tiene que venir sano, si tiene la mala suerte de tener algo malo, se cura. Ahora, tenemos la satisfacción de tener un horario de 8 de la mañana a 20 horas con turnos llenos. El mensaje se entendió. Hay 10 mil señoras que se vienen a hacerse mamografías con nosotros. Es un orgullo, se entendió el mensaje”.



Clasificación



Las mamografías varían en el informe según el hallazgo que se encuentre en las mimas: Birards 1 (ningún hallazgo), Birards 2 (hallazgo benigno), Birards 3 (probabilidad de malignidad menor al 2%, hallazgo benigno. Control en 6 meses), Birards 4 (hallazgo sospechoso. Biopsia), Birards 5 (hallazgo muy sugerente de malignidad. Biopsia), Birards 6 (cáncer ya diagnosticado por biopsia).



Información



El área de Mamografía del Hospital Materno Infantil de Trelew funciona de lunes a viernes de 8 a 20 horas. Los turnos se otorgan personal o telefónicamente al 4424210/4422929 (interno 114). Siempre llevar mamografías anteriores y acudir a retirar los resultados.



La mamografía es una radiografía de las mamas con las que se consiguen imágnes muy detalladas con dosis mínimas de radiación. Es una prueba sencilla, rápida, aunque puede resultar molesta para algunas pacientes.


Más de Regionales

El Calafate: bomberos evitan la caída de un árbol sobre cables de alta tensión

El Calafate: bomberos evitan la caída de un árbol sobre cables de alta tensión
Durante la tarde de este sábado siendo las 16:00 horas en una rápida intervención preventiva, el personal de la División Cuartel Vigésima Primera de El Calafate se movilizó ante un llamado de alerta. La advertencia señalaba que un árbol ubicado en la Avenida Juan Domingo Perón N° 931 corría el riesgo de caer sobre cables de alta tensión.