Malvinas: Proponen cambiar el nombre de “Puerto Argentino” por el de “Puerto Rivero”

El legislador del FPV-PJ, Federico Bilota, presentó un proyecto de ley para designar con el nombre de “Puerto Rivero” a la ciudad cabecera del Departamento Islas Malvinas y del Atlántico Sur, en lugar de “Puerto Argentino”.
martes, 27 de marzo de 2018 · 15:54

En los fundamentos del proyecto, Bilota señala que la actual denominación de “Puerto Argentino” fue impuesta arbitrariamente el 16 de abril de 1982 por un decreto del entonces presidente de facto Leopoldo Galtieri, integrante de la Junta Militar, para establecer allí el asiento del gobernador militar de las Islas, desconociendo los hechos históricos que precedieron en la defensa de la soberanía nacional.
“El decreto que asignó el nombre de Puerto Argentino es ilegítimo, emanado de una autoridad ilegítima, antidemocrática y antipopular”, aseguró el parlamentario, afirmando que “es la Legislatura de la Provincia el órgano competente para designar el nombre de la ciudad cabecera del Departamento que corresponde a las Islas Malvinas y del Atlántico Sur, como acto de reivindicación histórica de los hechos y como contribución a la causa nacional y popular de Malvinas”.
El Legislador señaló que “Antonio Rivero fue aquel gaucho criollo quien, a caballo y a degüello, lideró la reconquista de las Islas en 1833 contra la usurpación inglesa, marcando el comienzo de la lucha por la soberanía argentina sobre las Islas”, agregando que “el nombre de Puerto Rivero fue utilizado luego en 1966 por el grupo que llevó adelante la denominada Operación Cóndor, en honor a aquel gaucho, para denominar a la localidad que los ingleses llamaban Puerto Stanley”. Finalmente Bilota recordó que “el nombre de Puerto Rivero fue consignado en la partida de defunción del Capitán Pedro Giachino, muerto en combate el mismo 2 de abril, declarado luego héroe nacional”. “Es hora de que las autoridades democráticas y legítimamente constituidas de la Provincia de la que dependen jurisdiccionalmente las Islas Malvinas reivindiquen los hechos y las personas que contribuyeron a la causa de la defensa de la soberanía nacional”, destacó.
Por otra parte, el parlamentario presentó otro proyecto de ley para declarar la necesidad de la reforma parcial de la Constitución provincial, con el objeto de incorporar expresamente el nombre “Islas Malvinas” a la denominación de la Provincia. “Si bien las “Islas Malvinas” se encuentran implícitamente contenidas en la expresión “Islas del Atlántico Sur”, la magnitud de la causa Malvinas conlleva la necesidad de que la misma esté expresamente visible ante los ojos de todos los fueguinos, de nuestros compatriotas y de los ciudadanos del mundo”, sostuvo. Así también, el mencionado proyecto propone la incorporación en el Preámbulo de una declaración de ratificación de la soberanía nacional y de la legítima jurisdicción provincial sobre Malvinas y de reconocimiento a los combatientes de la Gesta de Malvinas.
Finalmente, Bilota presentó un proyecto de resolución solicitando a los senadores y diputados nacionales de nuestra Provincia, impulsen un proyecto de modificación de la Ley nacional 23.775 de provincialización, con el objeto de que la Provincia sea consultada por el Gobierno Federal ante la ratificación de acuerdos que celebre con potencias extranjeras, en lo referente a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y el Sector Antártico Argentino.

El sureño

Valorar noticia

66%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios