En Caleta lanzan curso de Entrenamiento Vocal, para el uso laboral y profesional de la voz

Estará a cargo de la Licenciada en Fonoaudiología Verónica Següino. La actividad es arancelada y tendrá una totalidad de doce encuentros

Dentro de las propuestas de la Secretaría de Extensión, que fueron aprobadas por el Consejo de Unidad de esta sede, se dio a conocer que desde el lunes 9 de abril hasta el 25 de junio, se llevarán a cabo los cursos de “Entrenamiento Vocal, para el uso laboral y profesional de la voz”, a cargo de la Lic. Verónica Següino.



Esta propuesta, que es arancelada, repetirá lo realizado durante el año pasado y se llevará a cabo con el objeto de contribuir a la incorporación de nuevas estrategias vocales, generando conciencia sobre el aparato vocal, la salud vocal y la prevención de alteraciones.



Asimismo, desde la organización, se especificó que durante la capacitación se abordarán cuestiones orientadas a propiciar la incorporación de nociones de esquema corporal vocal, con la intención de “contribuir a la adquisición de nuevas conductas respiratorias, con la incorporación de técnicas adecuadas para la emisión de la voz”.



No obstante, se espera que los participantes puedan obtener “un bagaje teórico que permita conocer y sentir su propia función vocal”, trabajando también en “destacar el uso de la voz como canal de expresión en el medio social”. Para ello, se propiciarán espacios que buscarán favorecer la incorporación de estrategias de cuidado de la salud vocal “para la prevención de posibles patologías funcionales, altamente prevenibles. Por eso se avanzará en potenciar la voz en todas sus aristas, ya sea a nivel expresivo, resonancial y de proyección”.



Cabe indicar que este entrenamiento está destinado a docentes en ejercicio de cualquier nivel y alumnos avanzados de distintas carreras, profesores de Educación Física, locutores, cantantes, sacerdotes, vendedores y telemarketers; alumnos avanzados de las carreras de Educación primaria, Licenciatura en enfermería, Licenciatura en Turismo, Profesorado en Ciencias de la Educación de la Unidad Académica Caleta Olivia; alumnos avanzados de IPESCO de las Carreras Profesorado en Música, Profesorado de sordos e Hipoacúsicos, Profesorado de Discapacidad Intelectual, Profesorado de Educación Inicial, organizaciones Sociales y la comunidad en general interesada en conocer su aparato vocal y mejorar su técnica.



El curso



La propuesta siempre se desarrollará en el horario de 19.30 a 21.30 en la Sala de Conferencias “Arq. Ana María Ibarroule”. La capacitación dará inicio el 9 de abril, y allí se trabajará sobre introducir a los participantes en el conocimiento de las estructuras anatómicas y funcionales que forman parte del aparato respiratorio y fonador.



En el segundo, 16 de abril, se verán tipos respiratorios técnicos existentes para la voz, desde las diversas teorías. Y estructuras anatomofisiológicas y su uso en la voz. Y se comenzará a ejercitarlo en el propio cuerpo.



En el tercero, el 23 de abril, la importancia de la alineación corporal para la voz. Tono muscular corporal general; el 30 de abril habrá una instancia de Monitoreo y autoevaluación acerca del conocimiento del propio cuerpo (con respecto a su voz) técnicas utilizadas actualmente, y gráfico de la percepción de su propia voz.



Luego, en el quinto encuentro, 7 de mayo, se trabajará con el uso del aire espiratorio y dosificación del aire para la fonación. Sostén del soplo, localización de las fuerzas. Asimismo, el 14 de mayo, en el sexto módulo, se conocerán Estructuras orofaciales y su



intervención en la producción de los diversos fonemas, y ejercicios de apertura oral y resonancia.



El 21 de mayo y el 28 de mayo, se trabajará con moldes vocales; la novena cita será el 4 de junio, allí se avanzará en el uso de las diferentes intensidades y características de voz. Voz hablada, voz cuchicheada, voz salmodeada, voz cantada.



El 11 de junio, se verá la vocalización, importancia de la voz cantada para la voz hablada. Instancia de vocalización y canto (habrá una docente invitada); y el 18 de junio se trabajará en lectura en voz alta, velocidad, dicción y proyección de la voz.



Finalmente, el 25 de junio se culminará la actividad con una nueva instancia de Monitoreo y autoevaluación acerca del conocimiento del propio cuerpo (con respecto a su voz), técnicas utilizadas actualmente, y gráfico de la percepción de su propia voz. Comparación con el monitoreo anterior.



Los interesados en conocer mayor información sobre esta capacitación, deberán dirigirse a la Secretaría de Extensión de esta sede, ubicada en el primer piso del edificio principal, sino deberán contactarse vía telefónica al (0297) 4854888 internos 120/128; o por correo electrónico a: sec_extensión@uaco.unpa.edu.ar


Más de Regionales

Weretilneck dijo que si el Gobierno no dialoga se deroguaría el DNU

Weretilneck dijo que si el Gobierno no dialoga se deroguaría el DNU
El gobernador de Rio Negro, Alberto Weretilneck, insitió hoy en la necesidad de "construir consensos" entre el Gobierno nacional y las provincias, y advirtió que si no hay una convocatoria del Poder Ejecutivo al diálogo, "es una posibilidad muy seria que se derogue el DNU en el Senado".