En Caleta Olivia, en un caso, se aplicó la ley de Interrupción Legal del Embarazo

La ley o protocolo de Interrupción Legal del Embarazo o ILE, se encuentra vigente desde el año 2010, en Santa Cruz y Caleta Olivia ha adherido a la misma, a través de la Res. 540/12. En las últimas semanas se aprobó un caso en el Hospital Zonal.

La situación fue hecha pública en el portal del Movimiento Socialista de los Trabajadores y confirmada a través de Hora de Brujas por Jesica Navarrete, ella integra el Centro de Estudiantes de la UNPA- UACO y forma parte  del colectivo feminista a través de  “Juntas y a la Izquierda”.



“Hemos acompañado un caso en las últimas semanas con sobradas razones para ser encuadrado en esta ley. Una compañera se entera de que se encuentra atravesando un embarazo no deseado, producto de una relación violenta” relatan “su contexto no favorable, sus condiciones económicas y también de salud indican la ausencia de políticas de Estado frente a los casos de violencia de género”.



Frente a esta situación,  presenta una nota en el hospital solicitando una ILE. La respuesta de parte de la dirección del hospital, es negarle la posibilidad de  interrupción del embarazo, por tres razones: que su salud psíquica no es condición suficiente, que nunca fue paciente del hospital y que todos los médicos de la institución son objetores de conciencia.



“Teniendo en cuenta esta respuesta, se decide visibilizar este caso mediante comunicados por las redes sociales, lo que influyó positivamente para que el hospital decida retractarse de su decisión. El problema continuó cuando, mediante distintas acciones burocráticas, se siguió retrasando la intervención, poniendo en peligro la salud y la vida de esta mujer” detallan.



Frente a esto se vuelven a realizar acciones como pegar carteles informativos, realizar charlas-debate y denuncias en el hospital, logrando que  se realice la intervención legal unos días después.



“En Caleta Olivia, en Santa Cruz y en todo el país existen miles casos de abortos clandestinos, por eso seguimos luchando por el aborto legal, seguro, gratuito y en el hospital. En conjunto con la campaña nacional por el aborto, estaremos en la calle bajo las tres premisas que son las bases de nuestro reclamo: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir” destacaron.


Más de Regionales