Venezolanos desplazan a colombianos en las solicitudes de visa para establecerse en Magallanes

Migrante proveniente de dicha nación dice que en Punta Arenas ha encontrado la tranquilidad que él y su familia necesitaban.
miércoles, 11 de abril de 2018 · 20:18

Gustavo Celis, venezolano radicado en Chile hace un año dice que en Punta Arenas encontró la tranquilidad que él y su familia necesitaban, sin duda estas son algunas de las razones que cientos de migrantes prefieren a la hora de regularizar sus papeles para obtener la residencia definitiva, paso que les permite tomar distancia de los conflictos que tienen sus países de origen y acceder a una mejor calidad de vida.

Pese a las distancias geográficas, hoy nuestra región es una alternativa para los cientos de migrantes que vienen desde países caribeños, en busca de mejores condiciones laborales. Aspecto que se ve reflejado en los datos entregados por el gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler, explicando que entre los meses de enero a marzo de este año, se han cursado 120 solicitudes de venezolanos en la provincia.

Esta cifra desplaza a las 137 visas laborales entregadas a colombianos y a 43 venezolanos entre enero y julio de 2017, estadística que permite entender que hoy Colombia no lidera las permanencias definitivas, siendo desplazada por los extranjeros provenientes de la República Bolivariana.

El fenómeno migratorio venezolano, se debe en gran medida al escenario sociopolítico que vive el país, la caída en el precio del petróleo, el aumento de la delincuencia y la crisis alimentaria, siendo además la cuarta comunidad extranjera que crece en Chile, según los datos que envió el Departamento de Extranjería y Migración, a la comisión de gobierno de la Cámara de Diputados, la cual refleja que hasta junio de 2017 fueron entregadas más de 28 mil visas en el país.

Testimonio

Gustavo Celis, ingeniero en producción animal, trabaja desde hace un año en la empresa Gomplas de calle Maipú, vive junto a su esposa e hijos, y decidió migrar debido a la situación que enfrenta Venezuela, dejando atrás 14 años de experiencia en la industria petrolera, “las personas en la ciudad son muy amables, hay seguridad, aspecto del cual estamos muy conformes, aquí hay seguridad absoluta para nosotros”.

El gobernador Nicolás Cogler, señaló que entre enero y marzo se han recibido 70 solicitudes de ampliación de visa, visa laboral o residencia, siendo 11 los permisos otorgados a haitianos, además de colombianos y argentinos.

El escaso control migratorio presente en los últimos años, llevó a que el Mandatario Sebastián Piñera, presentara una medida administrativa que pretende regularizar los papeles de migrantes que llegaron al país hasta el domingo 8 de marzo en un plazo de 90 días que comienza a regir desde el 23 de abril, para que los extranjeros regularicen su situación. Iniciativa que forma parte de las modificaciones a la nueva ley de migraciones, la cual considera la creación de un Servicio Nacional de migrantes.

Al respecto, Cogler, dijo que la gobernación seguirá reforzando la atención a los migrantes, sobre todo porque es una de las 15 gobernaciones desconcentradas del país, en donde los procesos internos son mucho más rápidos.

En la gobernación de Magallanes, también se han presentado varias solicitudes de visa con fines humanitarias, presentando las mayores demandas entre venezolanos y colombianos.

La Prensa Austral

Comentarios