"Ni la dictadura se atrevió a ceder derechos sobre Malvinas como lo está haciendo Macri"

Daniel Guzmán, un periodista y veterano de Guerra emitió discurso en Río Grande con críticas a la actual política nacional. También afirma que el ARA San Juan fue hundido por submarino inglés.

Bajo la lluvia en la ciudad fueguina de Río Grande, una muchedumbre participó de un nuevo aniversario del inicio de la guerra con Gran Bretaña de 1982.



La ceremonia, en la que también estuvo la gobernadora de esa provincia vecina, Rosana Bertone, tuvo como eje único el discurso pronunciado por el periodista y veterano de guerra Daniel Guzmán, quien criticó las políticas nacionales para la recuperación de la soberanía sobre el archipiélago.



La vanguardia del Sur, medio de caleta Olivia, transcribió el discurso completo;



Circunstancias especiales nos encuentran en esta vigilia, conmemoramos el "dia del veterano y de los caídos en la guerra de malvinas".



Lo que nos lleva a aquel 2 de abril de 1982, cuando el pueblo salió a las calles, se manifestó en cada rincón de la argentina, acompañando a sus soldados en la recuperación de las islas.



Y aunque los que gobernaban habían llegado a través de un golpe de estado, la Plaza de Mayo del 2 de Abril va a quedar como una de las más fervorosas que recuerda la historia.



Debe quedar en claro que el pueblo que no fue a aplaudir al dictador Galtieri, sino que fue a expresar su apoyo absoluto a la causa histórica, de la misma manera que todos nosotros fuimos a la guerra sin dudar quien era y es el enemigo.



No hace falte buscarle demasiadas explicaciones, nuestro adn tiene impreso que las malvinas son argentinas.



Lo sabemos, no solo porque tengamos razones históricas, geográficas, políticas y jurídicas, sino porque malvinas se siente. la llevamos puesta como a la camiseta.



Nos enojamos con la selección, con Sampaoli, pero nunca con Malvinas.



Malvinas se lleva en el alma y su reclamo por soberanía, es en tiempo presente.



Y eso es lo que hace que este acto nos una a todos. y, sobre todo, que el pueblo de río grande nos acompañe con el mismo fervor de aquella Plaza de Mayo del 2 de abril de 1982.



¡Es un privilegio conmemorar esta vigilia por el día del veterano y de los caídos en malvinas, con todos ustedes!



¡Es un honor que juntos, rindamos homenaje a los compañeros que dieron la vida por los derechos soberanos en nuestras islas!



Hoy se cumplirán 36 años del desembarco y también, 23 años de aquel día en que encendimos una llama de algo que por entonces no tenía nombre, pero que rápidamente se transformó en la vigilia más importarte del país y que el congreso de la nación ratificó a través de una ley, dándole a río grande el rango de capital nacional de la vigilia.



Vigilia que no es más ni menos, que ser centinelas de la causa malvinas.



Vigilia, que tiene el significado de estar en guardia permanente. alertas, atentos, vigilantes de lo que sucede, de lo que se hace y de lo que no se hace con respecto a la cuestión malvinas.



Decía recién que las circunstancias son especiales y debo agregar también; muy preocupante. porque si bien, después de 36 años hemos logrado que se identificaran 90 de los 121 compañeros que yacen en el Cementerio de Darwin, sin otro dato que: "soldado solo conocido por diós"; por el otro, el Gobierno nacional avanza en un acuerdo diplomático ilegal e ilegítimo con Inglaterra, para completar la entrega de soberanía que en la década los 90, otro gobierno inescrupuloso, como el de Carlos Menem, no terminó.



escuchen bien. si bien el combate por la recuperación por las islas terminó en 14 de junio de 1982, las condiciones en que se rendió la Argentina ante Inglaterra, recién se firmaron en Madrid (España) 8 años después de la guerra, cuando Carlos Menem de manera secreta pactó con los ingleses; ampliar el espacio marítimo de usurpación, comenzar a extraer, me corrijo; a robar, nuestros recursos pesqueros, hacer exploraciones petroleras, y dándole al enemigo, nada más ni nada menos que el control marítimo y militar en el atlántico sur.



Por eso desde el principio, los vvgg tenemos fundadas sospechas que la desaparición del submarino ara san juan, no se debió a una impericia, a un accidente o a la fatalidad, sino muy por el contrario; a un ataque por parte de un submarino inglés. porque en esos acuerdos de Madrid están vigentes.



Acuerdos que en septiembre de 2016 este gobierno, el Gobierno de Mauricio Macri; sin cumplir con la constitución y las leyes, sin darle intervención al parlamento, desoyendo las resoluciones de las naciones unidas y sin hablar de soberania, profundizó, firmando uno nuevo pacto con los ingleses, para darle vía libre al saqueo de los recursos pesqueros, para que se apoderen de nuestras cuencas petroleras, dejando que líneas aéreas de otros países vuelen a Malvinas y permitiendo que los ingleses entren al territorio antártico argentino con falsos argumentos de colaboración científica.



Ni la dictadura se atrevió a ceder los derechos soberanos por Malvinas, como lo hizo Menem y como lo está haciendo ahora Macri.



Nunca en la historia de la argentina, hubo gobiernos tan rastreros y cipayos que hicieran acuerdos comerciales tan favorables a los ingleses y tan desfavorables para la argentina. sobre todo, porque no sostienen el reclamo de soberanía.



Pero esa es la realidad. una realidad que no figura en la tapa de los diarios nacionales, que no aparece en los noticieros de televisión, que no se lee en las redes sociales y que solo lo toman los medios de tierra del fuego.



Una realidad absolutamente conocida por el gobierno de la provincia, que no se expresa, que no se pronuncia, que no se opone, que deja hacer y que no advierte al pueblo de tierra del fuego y a la nación, de la gravedad a la que nos enfrentamos.



Tengan la certeza que si en estos próximos meses no frenamos este saqueo monumental que se ha puesto en marcha, se habrá consumado la entrega definitiva de la soberanía de Malvinas.



Es por eso, que estos combatientes desde hace dos años; le venimos solicitando a nuestra gobernadora, a la legislatura, a los diputados y senadores nacionales, que se opongan y que paren este despojo que se está consumando.



Los únicos que comparten nuestra preocupación y se expresan, es la universidad nacional de tierra del fuego, la municipalidad de río grande, un grupo importante de organizaciones y el diputado nacional Martín Pérez.



Que no haya confusiones. Debe quedar claro que el único objetivo que perseguimos es el de honrar a nuestros héroes muertos, defendiendo las razones por la cual ellos dieron su vida.



No escondemos ambiciones personales.



No venimos a utilizar esta vigilia con objetivos políticos.



Es más, repudiamos y combatimos a todos aquellos que utilizan a Malvinas, a los héroes caídos en batalla y a la gesta, con fines políticos.



Ninguno de nosotros tiene intereses electorales.



Ninguno de nosotros será candidato.



Sabemos desde siempre que este es nuestro lugar, y que es aquí donde el pueblo nos quiere.



Porque la causa Malvinas, la causa Malvinas... no se mancha.



 


Más de Regionales