Con fuertes conflictos entre los gremios, fracasó el acuerdo paritario petrolero

En una jornada que parecía encaminarse a la rúbrica del acuerdo entre los sindicatos petroleros y las cámaras empresariales, nuevamente hubo disidencias entre los Secretarios Generales, y se diluye la finalización de las paritarias salariales y la posiblidad de aumento para los trabajadores.

Un episodio por demás sorpresivo aconteció el día Viernes, en el segundo encuentro de negociación, cuando el titular del Sindicato Petrolero de Neuquén, Guillermo “Caballo” Pereyra, y su par del Chubut Jorge “Loma” Avila, intercambiaron agravios, y casi se van a las manos. “Deja de hablar boludeces en los medios” había dicho Pereyra, agregando que “te voy a cagar a trompadas”. “Todavía no vi a nadie que lo intente” replicó Avila. “No te pego porque sos una persona mayor”.



Dicho intercambio discursivo, es ilustrativo de las diferencias existentes entre los referentes de cada uno de los sindicatos que participaron de la mesa de negociaciones. El mapa se divide en 3: Federacion, Mendoza, Destileria y Tierra del Fuego por un lado; los gremios de base de Neuqúén, Río Negro y La Pampa junto con Jerárquicos de dicha región por otro; y el sindicato chubutense, Santa Cruz, Jerárquicos de la Patagonia Austral, a quienes se acopló Matamala de Mendoza. Con estas divisiones, cada vez parece más dificil vislumbrar un principio de acuerdo.



Básicamente, la postura de los Secretarios Generales más australes, tiene que ver con que la “cláusula gatillo” acordada en el 2017, no establecía sumas extraordinarias ni pagos en cuotas, sino que obligaba a las operadoras a otorgar un aumento adicional superior al 5%, en caso que la inflación ascendiera a cifras mayores al 15%, algo que aconteció. A raíz de esto, se produjo una grieta entre quienes se acoplaron a la propuesta de las cámaras, y quienes decidieron sostener lo rubricado el año pasado. (Centenario Sur)


Más de Regionales