Buena convocatoria en la charla sobre Pueblos Originarios de Santa Cruz

En Caleta Olivia, se realizó la Charla Abierta “Pasado y Presente de los Pueblos Originarios en la Provincia”, organizada por el Consejo Provincial de Educación y el Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas.

En diálogo con “El Boletín de la Mañana”, que se emite por Fm Educativa, la Lic. Marcela Alaniz, coordinadora provincial de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, informó que el balance de la Charla Abierta “Pasado y Presente de los Pueblos Originarios en la Provincia”, organizada por el Consejo Provincial de Educación y el Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas, fue altamente positivo.



Sobre la propuesta, la Lic. Alaniz expresó: “Estamos muy contentos porque hubo mucha gente participando de la actividad. La propuesta era no dejar pasar estos días en torno al 19 de Abril, Día del Aborigen Americano y Día de los derechos de los Pueblos Originarios. Todos los años tratamos de hacer una actividad abierta a todo público interesado, y convocamos a especialmente a docentes y estudiantes”.



La idea de este año fue hablar del pasado, del presente, y de los derechos de los pueblos originarios, “recordemos que esta fecha fue -poco a poco, y en los últimos años con mucha fuerza- resignificada por las comunidades de todo el continente, y de nuestro país en especial, para hacer una instancia de difusión y de reflexión sobre los derechos humanos de los pueblos originarios, es decir, de un conjunto de normativas de índole internacional y nacional que a veces no son muy conocidas pero que son muy potentes, y que en nuestro país constituyen un plexo normativo muy interesante, muy complejo, entonces nos parece que conocer esos derechos y cuáles son las principales demandas en torno a los mismos es siempre muy interesante”, comentó la Coordinadora de EIB.



El encuentro tuvo lugar en el CIC Virgen del Valle, de Caleta Olivia, el pasado martes a las 18hs. En la oportunidad, se invitó “a un panel de experiencias educativas, este año focalizado en nivel secundario, en el que tres docentes compartieron con el resto del público su mirada acerca del tema, el abordaje que han hecho con sus estudiantes, cómo lo trabajaron, qué resultados observaron”, señaló la Lic. Alaniz y valoró esa instancia como “un momento muy enriquecedor”.



Asimismo, aclaró que la temática “tiene muchos posibles abordajes, casi desde cualquier espacio curricular, si bien es cierto que en algunos momentos del año la actividad se condensa en torno de las efemérides; el 19 de abril es una de las fechas, el 12 de octubre es claramente otro momento; pero afortunadamente sabemos que hay docentes que trabajan la temática durante todo el año”.



Los estudiantes estuvieron presentes en la charla, y "tuvimos también la presentación de Daniela Rañil que es una estudiante que el año pasado presentó un trabajo sobre los derechos de los pueblos originarios en el marco del Parlamento Juvenil del MERCOSUR, que es una instancia muy linda que se da todos los años”. La alumna, el año pasado, vino a Río Gallegos, en representación de sus compañeros, “con este proyecto que la verdad es maravilloso, por lo que la convocamos especialmente para que pueda compartir su experiencia en este contexto”. Por otra parte, se encontraban participando de la charla representantes de las bibliotecas de Caleta Olivia. “Y hubo un cierre musical muy lindo”.



El encuentro se desarrolló a lo largo de aproximadamente tres horas, y la coordinación de las distintas actividades en torno al objetivo de conocer acerca de los pueblos originarios estuvo a cargo del Profesor Nicolás Meliñanco, referente de MEIB en la localidad.



 


Más de Regionales

Nuevo ataque al sindicato petrolero en Caleta Olivia: ocho balazos

Otra vez fue ataado el sindicato
La sede Caleta Olivia del Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables fue blanco de otro atentado de características mafiosas. Sucedió en los últimos minutos de la noche del viernes. La fachada del edificio fue impactada por ocho disparos. Fueron ejecutados por hombres que se movilizaban en un auto de color blanco.