Ushuaia: empresario condenado por contrabando

El Tribunal de Juicio en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego, compuesto por jueces subrogantes, condenó a Abel Lescano por el delito de contrabando al haber exportado material reciclado hacia el norte del país, evadiendo aranceles aduaneros, informaron fuentes judiciales.



Los jueces Mario Reynaldi, Alejandro Ruggero y Enrique Jorge Guanziroli, le impusieron a Lescano 4 años de prisión de cumplimiento efectivo. No obstante el enjuiciado abandonó la sala de debate en libertad debido a que por precedentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no se puede detener a las personas hasta que las condenas no estén firmes.

 

Según consta en la acusación del Ministerio Público Fiscal, durante el transcurso del año 2007, Lescano, responsable de la firma “Las 3 R – Reducir, Reutilizar y Reciclar” realizó exportaciones de mercadería desde Ushuaia hacia el continente argentino (bronce, cobre y aluminio) presentando documentación ideológicamente falsa. Dicha documentación era para acreditar que la mercadería en cuestión era originaria de Tierra del Fuego y por lo tanto, estaba exenta de tributar.



Pero para el fiscal Adrian García Lois, mediante documentación falsa Lescano no abonó $294.764 correspondientes derechos de exportación. Asimismo consideró que durante ese periodo de tiempo logró que la Dirección de Industria y Comercio de la Provincia, le extendiera los denominados “certificados de origen”, documentos ideológicamente falsos, para pretender acreditar que la mercadería en cuestión era de origen de la Isla, señaló el Fiscal.



Asimismo se consideró que esos documentos fueron posteriormente utilizados, para inducir a error al servicio aduanero y lograr así las destinaciones hacia Río Gallegos (aduana de destino), sin abonar los correspondientes derechos de exportación, por acogerse así a la exención impositiva establecida por la ley 19.640.



Para la Fiscalía el empresario concretó “exportaciones en 6 oportunidades, que constan en 6 certificados conteniendo cada uno varios comprobantes, remitos, recibos y facturas apócrifas”.

 



Cabe señalar que Lescano había sido sobreseído años anteriores, pero un fallo de un Tribunal de alzada anuló la sentencia y ordenó realizar un nuevo juicio. Lo cierto es que en esta oportunidad fue condenado por el delito de “contrabando”, y a pesar de que recibió 4 años, por ahora continuará en libertad hasta que la sentencia quede firme.



Además se le impuso inhabilitación especial de 4 años para ejercer actividades de importación y exportación, e inhabilitación especial perpetua para desempeñarse como funcionario o empleado aduanero, informaron fuentes judiciales.



Crónicas Fueguinas


Más de Regionales