Construirán exclusivo hotel en reserva privada cerca de El Chalten

Lo construirá la empresa chilena Explora. Será en la reserva privada Huemules que desarrolla un exclusivo loteo entre El Chalten y Lago del Desierto.
lunes, 30 de abril de 2018 · 12:36

Si bien los representantes de la empresa Explora confirmaron estos días su inversión, mediante reuniones con funcionarios provinciales y nacionales, la empresa llegó a la zona de El Chalten hace casi una década atrás, cuando comenzó a ejecutarse el proyecto de la urbanización de campos privados.

El grupo Cielos Patagónicos S.A.  compró la Estancia Huemules donde empezó a desarrollar un proyecto urbano con 92 lotes de 10.000 m2 en promedio, destinados a la construcción de viviendas particulares, y un predio destinado a la construcción y funcionamiento de un exclusivo hotel que construiría la empresa que en la década del 90 comenzó a expandirse desde el parque nacional chileno Torres del Paine (vecino al parque nacional argentino Los Glaciares).

El proyecto de urbanización es atípico en la zona. La compra de lotes y construcciones se hacen bajo un estricto reglamento que indica cuáles y en qué cantidad se utilizan diferentes materiales. Además los servicios básicos son emplazados con conciencia ambiental evitando el cableado aéreo y la utilización de combustibles, entre otros puntos.

El loteo se ubica a unos 17 kilómetros de la localidad de El Chalten, por lo que la urbanización contempla la previsión de todos los servicios.

Pero además de un loteo, “Campos Huemules”, como se llama el proyecto, es una reserva privada de acceso a excursiones a cerros, lagunas y glaciares.

Reunión entre representantes de Explora y Gobierno de Santa CruzHoras atrás, Ezequiel Braun, representante de la sociedad con orígenes chilenos, se reunió por separado con funcionarios del gobierno de Santa Cruz y de Nación, confirmando que comenzarán a construir el exclusivo hotel.

Valuada en 15 millones de dólares, la inversión sumará un nuevo hotel a los que la empresa ya tiene en Torres del Paine (Chile) , Atacama (Chile), Isla de Pascuas (Chile), y Valle Sagrado Perú.

El hotel a construirse entre El Chalten y Lago del Desierto tendrá 50 habitaciones que comenzarán a estar disponibles a fines del 2020. Los inversores dicen que generará entre 110 y 130 puestos de trabajo.

La secretaria de Turismo de Santa Cruz, Valleria pelliza, quien participó de la reunión realizada en casa de Santa Cruz en Buenos Aires, dijo que la inversión “implicará un crecimiento del conocimiento del Chaltén en el mundo, atrayendo nuevos turistas a nuestra Provincia”.

Además de la construcción y atención de hoteles, la empresa ya tiene mercado de pasajeros por su sector de excursiones que abarca también destinos de Argentina y Bolivia.

En las mismas horas, directivos de Explora fueron recibidos en la Casa Rosada por el jefe de gabinete Marcos Peña y el ministro de turismo de Nación Gustavo Santos.

También hubo una reunión con el senador nacional Eduardo Costa y su equipo, encuentro realizado en la localidad de El Chalten, y en el que se compartieron detalles de la inversión. (Ahora Calafate)