Trelew, tercera en el ranking nacional de desocupación

Así figura la ciudad chubutense en la medición nacional que tiene a Mar del Plata con la mayor cantidad de desocupados. Desde el municipio que gobierna Adrián Maderna confirmaron el dato y se anunciaron varias acciones para paliar la problemática.

La ciudad de Trelew figura a nivel nacional como la tercera ciudad con mayor índice de desocupación. Se midió para el dato el conglomerado que comprende a esa ciudad y a Rawson. No se incluyó Puerto Madryn.



Desde el municipio de la ciudad que gobierna Adrián Maderna se anunciaron varias acciones para paliar la problemática: cinco áreas que impulsa la Agencia de Desarrollo Productivo y Social. La intención es que pase a ser autárquica y se financie sin necesidad de fondos municipales. Además se implementarán en los próximos días el Programa “El mercado va a los barrios” y el acuerdo “Precios Accesibles” se mantendrá en tanto la inflación no ceda. Eduardo Arzani, coordinador de la Agencia, explicó que su área trabaja en el programa “agropecuario” a través de la comercialización de los productos locales mediante “Trelew Primero”.



También desde la chacra experimental y las actividades como apicultura, pollos y sala de producción. Dentro del sector agropecuario se hace hincapié en ordenar lo bromatológico y controles en los comercios. Se refirió Arzani a la puesta en marcha de “Precios Accesibles” mediante la cual distintos comercios bajan el precio de sus productos por determinado tiempo y a cambio, el municipio publicita las firmas. “Hacemos especial énfasis en los precios con comercios. Es algo interesante desarrollar. Hablamos de vinculación con la CICEH y la CAME. Con la inflación que tenemos es necesario sí o sí llevar acuerdos de precio que sirven como referentes y son formadores”. “El objetivo, sabiendo de la situación crítica del comercio, es buscar el compre local y que aquellos más vulnerables puedan acceder al producto. Vamos a repetir la iniciativa y sumar. Vamos midiendo el resultado que da y vemos las expectativas del producto y cómo reacciona el mercado. Han tenido buena respuesta”, reflexionó el funcionario según publica hoy el diario Jornada.



El cuarto programa en marcha en su Agencia “se vincula desde la industria: se trata de la transformación, integración y desarrollo productivo de Nación, que tienen fondos y capacitaciones. Los vinculamos con sectores como el textil. Vamos a tener reunión en Buenos Aires para resolver temas puntuales”. Según el funcionario, la crisis de las fábricas del Parque Industrial tiene en cada una distintas características. “Nos pasó con el caso de las ladrilleras. Trabajan 3. Una adaptó su equipamiento para disminuir el consumo y para que vuelva a ser rentable. El que no se adaptó tenía tarifas como 400 mil pesos de gas”.



Confirmó que Trelew figura como tercera ciudad con mayor desocupación del país. No obstante, aclaró que los datos de Nación se extrajeron luego de analizar el conglomerado Trelew-Rawson. No incluyeron Madryn. “Es preocupante la situación, pero vamos a ir tratando sector por sector”, dijo Arzani, ex ministro provincial de Producción durante el segundo gobierno de Mario Das Neves y que más tarde también fue funcionario de Martín Buzzi, ocupando distintos cargos, el último de ellos como titular de la Casa del Chubut en Buenos Aires, de donde se fue intempestivamente.



 



 



Fuente: El Patagónico (Comodoro Rivadavia) 


Más de Regionales