Punta Arenas también vivió una jornada de intensas lluvias y una tormenta eléctrica

Desde las 11 horas de ayer, los puntarenenses vivieron una situación que tenían en el olvido: lluvias, truenos y relámpagos marcaron una jornada que dejó incendios, accidentes y agua nieve en el sector alto. El Pinguino, diario de esa ciudad, realizó una crónica de la dramática jornada.
jueves, 05 de abril de 2018 · 16:29

El temporal se desató a las 11 horas de este miércoles, pero comenzó hace cinco días atrás. Específicamente el sábado 31 de marzo, cuando la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó una Alerta Temprana Preventiva en las provincias de Magallanes y Tierra del Fuego: “Se prevén precipitaciones normales a moderadas en la Región de Magallanes, durante la noche del domingo 1 y las primeras horas del lunes 2 de abril”, resumía el comunicado del ente dependiente del Ministerio del Interior. Hasta ahí, todo tranquilo.

Durante esos dos días, se vieron los efectos de lo anunciado por Onemi: la lluvia comenzó a caer en suelo puntarenense y el viento llegaba a los 60 km/h ese fin de semana.

Sin embargo, la alerta se mantuvo. En oficinas del gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler, se anunciaba que algo podía pasar este miércoles, y por eso mismo, antes de que acabara la jornada del martes, se juntó con el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) y comenzaron a debatir sobre la situación que se podía salir de control este miércoles.

Allí, el mismo Cogler declaró que “nos hemos reunido todos los organismos que tienen que ver con la cuenca del Río de Las Minas, luego de recibir esta Alerta Temprana desde Meteorología, por lo que hay un equipo trabajando para poder responder de mejor manera, ya que esperamos lluvias intensas sobre todo entre las 4 y 7 de la tarde”. Y en conjunto con Juan Carlos Andrades, director regional de Onemi, llamaron a la calma entre la comunidad puntarenense. 

En especial, había un recuerdo que a las autoridades magallánicas no las dejaba estar tranquilas: marzo de 2012, desborde del Río de Las Minas. La historia, por ningún motivo, podía volver a repetirse.

11 am

La lluvia comenzó desde la madrugada de ayer, pero el momento donde toda la comunidad comenzó a estar expectante fue cuando una serie de rayos empezaron a caer en algunos sitios de Punta Arenas: el primero se dio de lleno en el pararrayos del edificio del Agro en Avenida Bulnes; el siguiente fue en la calle Punta de Diamante, y el tercero tuvo lugar en Agua Fresca.

Dos de ellos, el primero y el tercero, movilizaron a compañías de Bomberos para realizar labores de mitigación del fuego. 

El más complicado, debido a la inclemencia del clima y la imposibilidad de llegar, pues no existía camino pavimentado, se llevó a cabo en Agua Fresca donde Carabineros del reten, en compañía de algunos trabajadores del sector, corta candados en mano, tuvieron que abrir el predio donde el rayo dio de pleno a un elemento de madera en Laguna Parrillar. Eso dio paso a un incendio, donde el único testigo fue Pedro Sánchez, trabajador que llamó a Carabineros, Bomberos y a Pingüino Multimedia para advertir de la situación.

Pero el momento que quizás más impacto generó fue el socavón que se provocó en el puente Eusebio Lillo, el cual había sido inaugurado el 1 de marzo de este año y que tuvo un presupuesto de $792 millones para la región. ¿Las causas? Las precipitaciones que mermaron la infraestructura de la megaobra.

Luego, a las 11.53, Bomberos recibió el llamado de una inundación en una casa entre las calles Pedro Bórquez con Bahía Decepción, donde una vecina de 88 años vio cómo su patio, al estar bajo nivel, se llenaba de agua hasta la altura de un metro.

A esa misma altura del día, un automovilista en el kilómetro 25 de la ruta 9 sur, volcaba tras no tomar las precauciones necesarias, pues, como señalaron desde Carabineros, “al momento de ver que comenzaba a granizar puso más atención en eso que en el camino y la conducción”.

Finalmente, la situación de emergencias se coronó con un incendio, a las 14.16 horas, en el Barrio 18 de septiembre, entre las calles José Victorino Lastarria y Diego Portales, donde una adulta mayor, junto a una menor de edad, fueron socorridas del fuego gracias a un vecino del sector, Manuel Alvarado, quien al ver el pánico y la situación procedió con una patada a derribar la puerta y salvar a las personas.

No obstante, dentro de todo este período se cancelaron las clases en los jardines, colegios y universidades, el Hospital Clínico de Magallanes suspendió sus atenciones ambulatorias y hasta el Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (GOPE) con el “traje rana” puesto estaban listos para actuar si la situación se salía de control.

El día de las autoridades

La primera cita se registró a las 10.00 de la mañana en la Oficina de Operaciones Municipales. Representantes de la Onemi, de la Policía de Investigaciones, Carabineros, el director de Operaciones del Municipio, Sergio Becerra y el gobernador provincial, Nicolás Cogler se reunían en el Comité de Emergencias para determinar medidas de precaución frente a los posibles daños que el temporal podría provocar en la ciudad.

En primera instancia, el gobernador informaba que el aumento de las lluvias debía producirse ayer en la tarde. Por su parte, el director de operaciones, Sergio Becerra, reafirmaba los datos y daba cuenta de la alerta temprana preventiva emitida por meteorología.

“Hemos tenido reuniones de coordinación con las empresas de servicio, agua, luz y gas, que son las más importantes para la población para coordinar las acciones, esperamos dar respuesta a los vecinos de los sectores. Desde las 14 a las 17 horas se van a intensificar las lluvias, los caudales de los esteros y de los ríos van a aumentar y, ante esa situación, hemos querido convocar a las empresas de servicio y principalmente a Aguas Magallanes, porque la turbiedad de las aguas puede causar también algún tipo de alarma”, explicaba Sergio Becerra.

12 pm

Pasado el mediodía, la Empresa Eléctrica de Magallanes entregaba el informe respecto al corte de suministro de luz en algunos sectores de la ciudad, generado por la tormenta. En el balance, Edelmag señaló que se “produjo la operación de las protecciones de emergencia del sistema eléctrico, afectando el funcionamiento de 9 de los 13 alimentadores de la ciudad, lo que representa a casi 40 mil clientes”.

En el caso de Aguas Magallanes, la empresa confirmó el funcionamiento con normalidad de la producción y distribución de agua potable, haciendo un llamado a los vecinos a no levantar las tapas de red de alcantarillado y a mantener la tranquilidad frente a los posibles comentarios acerca la llegada de aguas turbias a los hogares. “La red de alcantarillados está diseñada únicamente para transportar y evacuar en forma segura las aguas servidas generadas en los hogares, por lo que la incorporación ilegal de aguas de lluvias puede generar reboses en la vía, con el consiguiente riesgos para la salud de las personas”, indicó la compañía.

2 pm

Las dependencias de la Onemi fue el lugar elegido para un segundo encuentro de las autoridades en el marco del frente de mal tiempo que aún golpeaba a la ciudad. Se trató de una mesa técnica, cuya principal preocupación era el desborde del Río de Las Minas.

En la oportunidad, el intendente Regional, Christian Matheson explicó que se estaban realizando los monitoreos correspondientes en toda la ciudad y el río mantenía en calma. “El Río de Las Minas, en este minuto, está fluyendo de forma normal, se pueden presentar algunas dificultades después de las 4 de la tarde, se supone que podrían haber olas de 2 metros”, explicó la autoridad.

4.15 pm

Las lluvias tenían un aspecto más débil, pero las bajas temperaturas ya invadían el frontis de la Gobernación Regional, donde Nicolás Cogler interrumpía su reunión para explicar que el frente de mal tiempo atenuaba su intensidad, pero que fue una prueba a las nuevas autoridades en materia de emergencias climáticas. 

“Esto ha sido una prueba de fuego para cada uno de los servicios y de las autoridades que están hoy en día ingresando”, aclaró el gobernador, explicando el posible desborde el Río de Las Minas está fuera de la realidad y que se tomarán medidas frente a aquellas personas que replicaron información falsa, generando pánico en la ciudad en el día del temporal.

Para las 21 horas se consignó agua nieve en el sector alto de la ciudad de Punta Arenas.

 

Fuente y fotos: El Pinguino (Punta Arenas) 

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
66%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios