Jorge Soloaga: "YCRT es estratégico y debe ser integrado a la ecuación energética nacional"

El Presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco participó de la primera Reunión del Consejo Provincial Hidrocarburífero. Indicó que "se debe tener en cuenta tanto la sustentabilidad económica, como social de los trabajadores garantizando el resguardo medioambiental".
viernes, 6 de abril de 2018 · 17:35

El encuentro convocado por el ejecutivo provincial se celebró en Capital Federal con el objeto de dar tratamiento a la crítica situación mantenida en la Cuenca Carbonífera producto de la desinversión y despidos masivos del Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT).

 

Encabezado por el Vicegobernador Pablo González, se encontraron presentes legisladores nacionales y provinciales del Frente para la Victoria y Unión para Vivir Mejor. Miembros del poder ejecutivo y titulares de las carteras de trabajo, energía y medio ambiente de la provincia. En tanto, los referentes sindicales estuvieron representados por la mesa intersindical de YCRT por parte de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y APS (Asociación del Personal Superior).

A partir de esta Reunión Inaugural se comienza a consolidar el Consejo Provincial Hidrocarburífero como herramienta legislativa de tratamiento de temas estratégicos de la región. Petición que fuera realizada durante enero del 2018 por parte del Presidente Comunal para resguardar las fuentes laborales primarias de la provincia y que hoy posibilita abordar el tratamiento del carbón mineral que da vida a dos comunidades de la zona sur de la provincia.

Durante el encuentro se repasaron temas como la importancia estratégica de la producción de energía a través de la extracción del carbón mineral, analizando su conveniencia para las cuentas fiscales de la puesta en marcha de la Usina Termoeléctrica, no sólo por la inversión ya realizada, sino por el aporte energético al sistema interconectado nacional.

Luego de las exposiciones y con las intervenciones de Jorge Soloaga se consensuo la creación de una Comisión Bicameral, tanto como promover la realización de una Audiencia Pública en el Congreso de la Nación para darle visibilidad nacional.

 

Desde la mirada del Presidente de la Comisión se destacó que durante esta 1era. Reunión del Consejo Hidrocarburífero se trató de manera exclusiva el caso de YCRT producto de los despidos y la seriedad de los acontecimientos que se van desarrollando por el achicamiento y paralización de la mina "los despidos son un crimen de lesa dignidad social" hubo de señalar oportunamente el presidente comunal.

Una vez finalizada la reunión destacó "resulta necesario generar un esquema de participación y de integración de todos los intendentes para fijar una posición de acompañamiento institucional decisivo. Ya que se trata de darle a la producción y desarrollo de la usina el carácter estratégico que naturalmente posee para integrarlo a la ecuación energética nacional".

En ese mismo sentido agregó "Se debe tener en cuenta tanto la sustentabilidad económica, como social de los trabajadores garantizando el resguardo medioambiental que es lo que determina la ley y que fue concretamente mi planteo en esta reunión" finalizó.

Como resultado de la reunión, se dispone de un Acta firmada con la solicitud de una Audiencia a los Ministros de Energía y Trabajo de la Nación con la participación en la Comisión de Energía. En el orden regional se propuso convocar al Parlamento Patagónico, y en el plano provincial a todos los intendentes y presidentes de Comisiones de Fomento a la próxima reunión del Consejo provincial Hidrocarburífero. 

Fuente y foto: La Vanguardia del Sur (Caleta Olivia)