Comienzan los XII Juegos de la UNPA en Río Turbio

Desde mañana y hasta el domingo alrededor de 250 alumnos y alumnas deportistas de las cuatro sedes de la universidad estarán participando en las disciplinas Voley, Fútbol de Salón, Fútbol 11, Tenis de Mesa, Ajedrez, Tenis y Básquet 3x3. El evento es clasificatorio para los JUR 2018.

Mañana a las 15:00 un silbato y una pelota de vóley lanzada al aire del Gimnasio Gerez de la Cuenca Carbonífera marcarán el inicio de una nueva edición de los Juegos UNPA, tradicional evento que reúne cada año a más de 250 estudiantes deportistas de todas las sedes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y que vuelve a tener a la Unidad Académica Río Turbio como organizadora y anfitriona.



Paralelamente al primer partido de voley femenino, que enfrentará a los equipos de las unidades académicas Caleta Olivia y Río Gallegos en el Gerez se iniciarán los encuentros de Tenis de Mesa en el Gimnasio de la UART y los partidos de Tenis en la Escuela 54, para luego dar lugar al Futsal en el Polideportivo Moussou, al Fútbol 11 en el Estadio Municipal y completar la jornada con el Basquet 3x3 y el Ajedrez.



En el final de la primera jornada, a las 20:15 se llevará a cabo la apertura oficial de los XII Juegos UNPA en el Polideportivo Moussou, con un acto en el que se espera la presencia de todas las delegaciones, acompañadas por autoridades de la universidad y de ambas localidades de la Cuenca Carbonífera.



El Certamen, del que surgirán los equipos y deportistas que representarán a la UNPA en los Juegos Universitarios Regionales 2018 – previstos para septiembre en Comodoro Rivadavia, con la UNPSJB como anfitriona-, se extenderá hasta el mediodía del domingo 27 de mayo. La ceremonia de premiación está prevista para las 14:30 de ese día en el Polideportivo Moussou.



Los juegos involucran en esta oportunidad a las disciplinas Voley femenino y masculino, Fútbol de Salón masculino y femenino, Fútbol 11, Tenis de Mesa, Ajedrez, Tenis masculino y femenino y Básquet 3x3.



Mariano Nieto, director general de Bienestar Universitario de la UNPA indicó que “el deporte universitario nos da la posibilidad de que nuestros alumnos tengan acceso a la mejor calidad posible en la práctica deportiva apuntando a la formación integral, que acompañe paralelamente a esa carrera académica”, lo que favoreced que “los chicos afiancen sus valores, su capacidad para el trabajo en equipo, su aceptación a las reglas”.



En este contexto, destacó que “se va incrementando año a año la cantidad de participantes” y lamentó que “en función de las instalaciones, la infraestructura e incluso la movilidad de tantos alumnos algunas disciplinas hayan tenido que aguardar a otra edición para poder participar”.



Respecto de la participación en los Juegos, Nieto explicó que “cada unidad académica en el marco de su dinámica, hacia el interior de su práctica semanal, define la lógica con la que arma sus equipos, con la única condición que los integrantes sean alumnos sistemáticos de nuestra universidad, que cursen alguna carrera y que tengan ganas de hacer deporte”.



A raíz del creciente nivel deportivo de los Juegos UNPA, del director general de Bienestar Universitario consideró que “es un espectáculo interesante también para aquellos que tienen la posibilidad de verlo” e invitó a los miembros de la comunidad universitaria y a los vecinos de Río Turbio y 28 de noviembre a que “se acerquen a los gimnasios porque todos los encuentros son con entrada gratuita”.



Por último, agradeció “la organización del Área de Deportes, de la gente de Bienestar y sobre todo en la persona de la Decana Silvia Llanos, que está al pie del cañón con cada uno de los detalles, también al Municipio, que nos permite acceder a la infraestructura deportiva y también a alojamiento y comedor para poder llevar adelante este gran evento”. El fixture de los XII Juegos UNPA se encuentra disponible en www.unpa.edu.ar


Más de Regionales