Piden que se proteja mano de obra local y que se controle extranjeros

Se iniciarían los controles para determinar la presencia de extranjeros indocumentados o sin los permisos correspondientes de residencia que se encuentren trabajando en emprendimientos y obras de infra estructura en la zona norte de Santa Cruz.
miércoles, 13 de junio de 2018 · 08:11

La medida trascendió ayer luego de la publicación en este medio del articulo periodístico en donde se revela la presencia de ciudadanos Guatemaltecos en las obras del futuro parque eólico de Koluel Kaike, quienes se encontrarían alojados en galpones sin las condiciones de seguridad e higiene necesarias.

Tras la publicación, Alejandro Lugo, Secretario General de Sitraic ( gremio de la construcción) concurrió a la sede de Migraciones en Comodoro Rivadavia (Chubut), para radicar una denuncia, que incluiría además a otros sectores productivos entre ellos los yacimientos mineros.

Lugo, ya había realizado una denuncia similar a principios de año y había reclamado a las autoridades del área de Trabajo de la provincia, que hiciera controles no solo para proteger las fuentes de trabajo locales, sino para verificar las condiciones laborales en la que se encontraban los extranjeros.

Paradójicamente, esta reclamo que buscaba “defender” la mano de obra local, fue criticada por un sector del Concejo Deliberante de Pico Truncado, que le recriminó por genera demoras en la continuidad de obras.

Desocupados locales
Si bien es cierto que la Patagonia y en nuestra provincia especialmente, se ha caracterizado por recibir extranjeros como mano de obra, en este caso no se trata de la condición de inmigrantes lo que se cuestionaría sino las presuntas irregularidades en las que se estarían incurriendo.

Por otra parte los nulos controles por parte de la Sub Secretaría de Trabajo de la provincia, como así también la displicencia con la que se manejan las empresas, al amparo de la falta de políticas laborales que sostengan las fuentes de trabajo para la mano de obra local, permiten este tipo de arbitrariedades.

Vale mencionar que puntualmente se mencionaron unas 30 personas de origen guatemalteco que están trabajando en el parque cercano a Pico Truncado.

Al respecto,, Lugo había expresado: “debemos poner en vigencia la ley del 70/30, para beneficiar a los
desocupados. SITRAIC ya estuvo reclamando en Truncado y Kaike para reincorporar a sus afiliados. Y la UOCRA también debería hacer lo mismo. Muchos obreros de la construcción esperan estas obras para poder estabilizarse laboralmente y anda de esto ocurre”, denunció.

La denuncia de ayer en Migraciones, no es la primera que el dirigente de Sitraic hace para alertar de la situación laboral que perjudicaría a los trabajadores desocupados santacruceños. El 5 de febrero pasado también elevó una carta a la Secretaría de Trabajo, dirigida por Vanesa Lamas, denunciando esta situación. (Diario Más Prensa)

Comentarios