Caleta Olivia: comunidad mapuche tehuelche difunde su cultura

El referente de la comunidad mapuche tehuelche Newen Mapu Nicolás Meliñanco, informó sobre las actividades culturales que organizan para este mes. Presentación de libro, comidas originarias, rogativas, música y danzas, entre otras.

En el marco del inicio de un nuevo ciclo natural de la comunidad (Winoy Tripantu) se realizarán actividades alusivas. El viernes 22 será la presentación del libro del poeta y profesor intercultural Fabio Inalef. El joven escritor mapuche vive en Buenos Aires y visitará Caleta Olivia para presentar su obra Rumel Mvlen y participar de las actividades culturales. Será en la Sala Liliana Venanzi a las 19 horas con la convocatoria abierta a escritores locales y público en general.



El domingo 24 se llevará a cabo una actividad filosófica en el Humedal a las 5:30 de la mañana. A partir de las 9 horas en el Galpón Murguero se realizará un curanto comunitario que se extenderá hasta las 14 horas aproximadamente. El curanto es una comida legendaria de la Patagonia mapuche. Los alimentos (diversos tipos de carnes, verduras y algunas frutas) son cocinados por el calor de piedras bochas, colocadas en un pozo cavado en la tierra. Las piedras son previamente calentadas. Se colocan hojas, por encima las verduras y carnes, se cubre todo con las mismas hojas y lienzos húmedos y se tapa el pozo con la tierra. Esta comida tiene un sabor especial y ahumado. En este caso la actividad tendrá un costo de $200.



A las 15:30 hs. se invita a la comunidad en general a participar de la muestra de artesanos indígenas donde también habrá juegos ancestrales y sorteos. A partir de las 17 horas actuarán los artistas Rodolfo Cansino de Bariloche, Javier Epul de Pico Truncado y el local Victor Tapia entre otros. Cerrará Pueblo Seglares con un baile familiar. La entrada tendrá un módico costo de 20 pesos. La recaudación será destinada a refacciones que se realizarán en el Galpón.



El objetivo de abrir estas propuestas a toda la comunidad es dar a conocer en profundidad la cultura originaria.”Generar y dar un mensaje de persistencia es lo que queremos organizar y en el marco ese hacemos las actividades”, afirmó Miliñanco quien agradeció al Intendente Facundo Prades quien puso a disposición diversas áreas municipales para colaborar y acompañar en la organización y realización de las propuestas interculturales”.


Más de Regionales

Todo el cruce entre "Nacho Torres" y Milei por la coparticipación

Todo el cruce entre "Nacho Torres" y Milei por la coparticipación
El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, amenazó hoy con interrumpir desde el próximo miércoles la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía de la Nación "insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación" que le corresponde a su distrito, ante lo cual el Gobierno Nacional advirtió que una medida de ese tipo sería "absolutamente ilegal".