Brizuela: “No se estaba escondiendo el dinero, sino reflejando la realidad de Rio Turbio”

El intendente interino de Rio Turbio mantuvo este lunes una reunión en Rio Gallegos con autoridades provinciales para analizar variantes por el conflicto salarial en la localidad. Brizuela  no dio detalles del posible ofrecimiento salarial, pero dijo que una propuesta será analizada.

El subsecretario de gobierno  de la Provincia, Martín Chávez recibió este lunes  al intendente interino de Rio Turbio, Nicolás Brizuela, para analizar el conflicto que mantiene la localidad con el Sindicato  de  empleados municipales. Una situación que se repite en otras localidades de la provincia.



Brizuela habló con Patagonia Nexo, y aseguró que “ya veníamos hablando con Martin Chávez, con su secretario y lo habíamos hablado también con la gobernadora (Alicia Kirchner) en su momento cuando buscábamos  establecer la pauta salarial y los fondos necesarios para poder afrontar un aumento para los municipales. La única forma que podíamos dar un aumento  era con la ayuda de la provincia”



“Estuvimos charlando y viendo las posibilidades y el compromiso que se establece de parte de la provincia es mantener los 6 millones de pesos con lo que hasta hoy nos venían asistiendo”, sostuvo.



Luego continuó: “La mejora que hubo en la participación nos va a permitir mejorar la oferta que  hemos establecido, y eso es importante porque no da la seguridad que vamos a poder mantener el aumento en el tiempo”.



“Lo fundamental es el dialogo que hemos abierto con el gremio, y el saber  que si no tiramos todos para el mismo lado, no vamos a poder hacer nada”, subrayó.



En cuanto al 8 por ciento ofrecido por el ejecutivo en su momento Brizuela, indicó que “somos responsables de las decisiones que tomamos y los compromisos que asumimos. Hoy estamos muy preocupados y ocupados por la situacional que vive el país, y de la que nosotros no somos ajenos”



Explicó  que “a partir ahí, esas eran  las posibilidades del municipio. Así lo  manifestó claramente el ministro  (Fernando) Basanta. Si bien tenemos que establecer la cuestión salarial, que se reconoce y se entiende, pero también el municipio necesita garantizar servicios y mejoras en el movimiento diario que el vecino pide”



“No era un capricho nuestro. Quedó en claro que  la pauta nosotros no la podíamos establecer,  que a partir del mes de junio empezamos a recibir una coparticipación que al municipio lo benefició, por el hecho de que nosotros no fuimos irresponsables y cuidamos ese dinero”, indicó.



Además, manifestó que achicar el gasto fue bueno.” De 2 millones y medio que teníamos de gasto hubo una reducción  a 1.900.000, 2.000.000 de pesos”



Según manifestó, también quedó claro “que lo que se reflejaba en el banco es lo correspondiente al sector  bancarizado que es un poco mas de 15.000.000 pero también hay un sector que no esta bancarizado, que son monotributistas”



“No se estaba escondiendo el dinero, sino reflejando la realidad de Rio Turbio”, destacó



A la consulta quienes participaron en la mesa de diálogo, que era lo que se venía planteando, entiéndanse la colaboración de representantes de la localidad más cercanos al gobierno provincial, Brizuela, confió que “la madurez política tiene que existir siempre porque somos responsables de la comunidad, hoy ya no tenemos que estar pendiente de quienes hacen las gestiones de acercamiento porque entendemos que cada uno sabe dónde y el rol que debe cumplir”



Asimismo deslizó que una vez que se encamine el problema con el gremio,” los concejales de la localidad van a estar participando y serán convocados para ser parte de la mesa de diálogo”



En tanto sobre el aumento a los municipales, manifestó que “estamos en comunicación. Nos vamos a sentar en la municipalidad para ver los números y delinear cual es el ofrecimiento que podemos hacer y se lo plantearemos”



“Lo que quedo resuelto fue el apoyo que la provincia nos está brindando, lo que garantiza la tranquilidad de que vamos a poder cumplir”, aseguró



Sobre la deuda de 25 millones de pesos que mantiene la provincia con el municipio, deuda que  el sindicato planteo con una retroactividad en el acta, dijo que “se hablo y hubo un compromiso de hacer las gestiones, nosotros no estamos en condiciones de llevar a marzo, los retroactivos. Hubo un compromiso de ellos de lograr a través del Ministerio de Educación”



En tanto el intendente expresó que este martes será un día largo y con una extensa agenda, tendrá reuniones con Pablo Grasso, titular del IDUV, Educación , Desarrollo y Vialidad Provincial. (Patagonia Nexo)


Más de Regionales

Producción acompañó Cuarta Fiesta Provincial del Guanaco

Producción acompañó Cuarta Fiesta Provincial del Guanaco
Este fin de semana, el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Gustavo Martínez junto a parte de su equipo de trabajo, visitó Gobernador Gregores con el objetivo de participar y acompañar la Cuarta Fiesta Provincial del Guanaco. Además, durante su estadía en la localidad, coordinó con el Municipio una mesa de trabajo y se acordó instalar una oficina de Defensa al Consumidor.