Plan de Compensación por Represas: Harán un relevamiento de basurales en Santa Cruz

La empresa estatal EBISA dio visto bueno a la propuesta de la provincia de avanzar en la regionalización del tratamiento y disposición final de los RSU que se generan en las ciudades. Después del invierno se realizará un estudio de volumen y tipo de residuos en basurales de varias localidades.

El pasado jueves el secretario de Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertinat, se reunió con autoridades de la empresa estatal nacional EBISA, y acordaron la realización de un relevamiento en basurales de varias localidades de la provincia.



Como informó Ahora Calafate a comienzos de mayo, la cartera ambiental de Santa Cruz presentó los Términos de Referencia de una propuesta para concretar la regionalización del tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos (RSU) que generan las localidades. 



Se busca que la ejecución de dicho proyecto se concrete con fondos del Programa de Compensación Ambiental por la Represas hidroeléctricas sobre el Río Santa Cruz, mediante el cual deberán financiarse obras o servicios en diferentes ámbitos (municipales o provincial).



“La reunión fue muy buena, estamos de acuerdo en todo el proceso que queremos llevar adelante”, dijo Bertinat en FM Dimensión, anunciado que EBISA prestó su acuerdo a la propuesta elevada por Santa Cruz.



El funcionario reveló que como primer paso se definió hacer un relevamiento de basurales en varias localidades de la provincia. Dicho estudio determinará qué volumen está generando cada localidad y la composición de los residuos, ya que no es lo mismo lo que se genera en una ciudad turística como El Calafate, que la de Piedra Buena. Y no es similar la basura de Río gallegos con la de Caleta Olivia.



Parea realizar el relevamiento, que tendrá lugar después del invierno, EBISA costeará el trabajo de una consultora mientras Provincia facilitará recurso técnico y logístico.



Bertinat dijo en el programa radio Activa que en la zona norte se hará un muestreo en los basurales de Caleta Olivia y Pico Truncado. En la zona centro el relevamientos se realizará en Piedra Buena, mientras que en la zona Sur se realizará el estudio en los basurales de Río Gallegos y de uno de los municipios de la Cuenca Carbonífera. También podría sumarse las localidades de Perito Moreno o Los Antiguos.



El funcionario manifestó que El Calafate quedará afuera de este relevamiento “ya que lo tenemos bastante estudiado” a ese basural, y además está en marcha la construcción de la segunda etapa del nuevo Centro Ambiental.



El eje central del plan de regionalización básicamente consiste en definir sitios de disposición final de RSU en puntos cercanos a municipios y comisiones de fomento, para que éstos los trasladen allí. Esto viene acompañado de la separación en origen de los residuos, establecer puntos de acopio y transferencia para luego llevarlos a los emplazamientos definidos. (GPL). (Ahora Calafate)


Más de Regionales