Magnate italiano bloqueó el acceso al Lago San Martín

Por la obstrucción, los productores de la zona, cercana a Tres Lagos, denuncian que no pueden llegar con víveres para los peones y además advierten que el Lago sigue siendo un espacio público.

Una insólita situación se vive por estos días entre estancias ubicadas en cercanías de Tres Lagos, donde un magnate italiano habría ordenado el cierre del paso de servidumbre, impidiendo a otros productores acceder a sus tierras y bloqueando el acceso a un lago.



La situación recuerda a Alambrados de Veranada, la famosa canción de los hermanos Berbél: “…Le han puesto precio al pastaje y cercaron las aguadas, quise ser algo y soy nada, ya no es mío ni el paisaje…”.



Sucede que en zona cordillerana santacruceña se suscitó un pleito entre estancieros que acusan al multipremiado geólogo y oceanógrafo, Enrico Bonattu, un magnate italiano que no reside en Argentina y dueño de la estancia “Cancha Rayada”, de haber colocado “candado en la tranquera” ubicada sobre Ruta Provincial 31.



En una carta documento que reproduce Tiempo Sur, el productor Daniel Aberastain, denunció que un terrateniente extranjero le impide acceder a su campo para llevarle nada más ni nada menos que comida a los peones.



Con esa maniobra, Aberastain dice que no tiene otra forma de llegar a su estancia, “La Josefina” y que por lo tanto no puede atender las necesidades básicas de los trabajadores.



“Debiendo imperiosamente proveer de víveres y combustible a mi personal es que solicito su inmediata intervención ante esta contingencia”, se lee en la carta documento que le mandó al Consejo Agrario de la Provincia.



Pero esto no sería todo, ya que el propietario de Cancha Rayada bloqueó el acceso al lago San Martín, un lugar con hermosos canales y pinturas rupestres con motivos de manos adultas y más allá, en otras rocas, figuras de manos de niños. Cancha Rayada está en el centro de la península y su paisaje es similar al del Parque Nacional Perito Moreno.



Según confirmaron fuentes del organismo provincial al medio santacruceño, las autoridades están hace dos meses en tratativas para destrabar el asunto, fundamentado el reclamo del Estado santacruceño en documentación sobre la disposición de esas tierras, sus caminos y la ilegalidad que significa cerrar el paso a las aguas que son de todos. En este sentido, aseguraron que autoridades del organismo, lograron una audiencia con los representantes de las empresas de Bonattu en Buenos Aires, reunión que podría concretarse en los próximos días.



Fuente


Más de Regionales

Cortan preventivamente la Ruta al Lago del Desierto

Cortan  preventivamente la Ruta al Lago del Desierto
Lo confirmaron desde la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares. La traza de la Ruta Nº41 se encuentra intransitable desde la mañana de hoy. El corte se da en una zona cercana a la hostería El Pilar, donde por acción del Río de las vueltas el terreno se ha tornado inestable.