"Para faenar un ovino se necesitan 300 litros de agua y para un bovino, 1500 litros”

Así lo manifestó Eduardo González Ruiz, gerente de (CAFROPAT) en referencia al problema del agua que padece históricamente Caleta Olivia, localidad donde quieren instalar un matadero.
domingo, 19 de agosto de 2018 · 18:59

Luego de que trascendiera la noticia de la construcción de un matadero en Caleta Olivia, proyecto  impulsado por el secretario general del Sindicato Petrolero Claudio Vidal y el productor Javier Berasaluce, Radio Nuevo Día entrevistó al gerente de Cámaras Frigoríficas Ovinas de la Patagonia (CAFROPAT), Eduardo González Ruiz, quien dio su opinión al respecto y se refirió además, a la conformación de la flamante Mesa Ovina Nacional. 
"Decidimos trabajar todas las provincias juntas para incrementar la producción ovina en Argentina. Tuvimos varias reuniones en el Ministerio de Agroindustria para coordinar la promoción de carne ovina, trabajando en un manual de clasificación y tipificación de las reses para que sea uniformes en todo el país" comentó Ruiz, respecto de la creación de la Mesa Ovina Nacional (MON) en junio de este año.


 "Se trata de unificar los tipos de cortes de carne y las presentaciones que se le dan a los consumidores. Hoy en día no hay uniformidad y eso va en contra de la presentación del producto y su comercialización" añadió el referente de carne ovina.


Por otro lado se refirió al proyecto de un matadero en Caleta Olivia, "en términos generales construir nuevos mataderos en Santa Cruz me parece un contrasentido porque hay que calcular que se debe cumplir con un mínimo sanitario que de por sí ya es muy costoso, si le quieren dar seguridad sanitaria es muy caro. Los mataderos y frigoríficos que hay en la provincia ya son suficientes para absorber la faena, es decir, hoy los mataderos  están trabajando con una capacidad ociosa importante... " opinó
Por otro lado uno de los objetivos de la Mesa Ovina Nacional es el de unificar criterios sanitarios en todo el país. "Hay muchos niveles sanitarios, están los mataderos habilitados por SENASA, los mataderos provinciales, municipales, rurales etc., eso da una escala de niveles sanitarios diversos" explicó, advirtiendo que "las fallas sanitarias en el control de la faena, producción y comercialización  pueden derivar en cuestiones graves de salud pública ". 


 El gerente de CAFROPAT puntualizó que "para faenar un bovinos se usan 1500 litros de agua y para un ovino 300 litros de agua por cabeza. Yo me pregunto ¿de dónde van a sacar ésa cantidad de agua justo en Caleta Olivia? O sea para diez bovinos necesitan 15 mil litros de agua, entonces habría  que hacer un análisis económico para saber si realmente vale la pena la instalación, si hay capacidad de faena.


Por su parte, uno de los mentores del proyecto del matadero, Claudio Vidal, en una entrevista en Canal 9 Santa Cruz manifestó que  "Cuando plantee el tema de la baja del precio de la carne comprendimos por qué tanta resistencia, nos dimos cuenta q está manejado por un monopolio de la industria de la carne con demasiados amigos alrededor que en sí terminan perjudicando al pueblo santacruceño. Decimos No a los monopolios y Sí a ayudar y colaborar con la gente llevando carne a bajo precio. Esto duele y molesta, nosotros queremos trabajar, el precio de la carne puede bajar y así lo vamos a demostrar, con hechos". 


Consultado sobre la posibilidad de abaratar costos de la carne con la instalación de este nuevo matadero, González Ruiz opinó que "tampoco es cierto, ¿cómo lo van a abaratar?, el costo de faena es fijo, se puede abaratar sin infraestructura, con poco control, sin cuestiones sanitarias, sin pagar IVA, DTE, tasas. Todos los frigoríficos de vacunos del país están cumpliendo con la resolución 21 del 2007 del ministerio de Agroindustria que creó el Registro Único de operadores de la cadena agroindustrial, ahí se tienen que inscribir todos los mataderos, hay que cumplir con un registro electrónico llamado caja negra, con una cámara filmadora para que no haya posibilidades de fraude con el peso de las reses, cada vez hay controles más rigurosos para que no haya evasión, trabajo informal y sí primera calidad para los consumidores". 


Todos los mataderos del país van a tener que cumplir con esto, no sólo lo pide el ministerio sino también la AFIP, la autorización de la AFIP para esta cuestión ¿cómo va a hacer un matadero para además de cumplir con todas estas cuestiones, abaratar los precios de la carne?, necesita conectividad, sabrán los interesados y las autoridades municipales y provinciales cómo actuar, finalizó diciendo Eduardo González Ruiz, gerente de CAFROPAT.

(El Diario Nuevo Día)