El colmo de la crisis: por los precios se hacen menos asados

En Esquel, los vecinos buscan los cortes más económicos y que alcancen para toda la familia. Herman Torres, dueño de una importante carnicería, graficó que “tratamos de adaptarnos”.
jueves, 09 de agosto de 2018 · 10:12

La comercialización de la carne en el mostrador está complicada porque el poder adquisitivo del público ya no es el mismo, por factores como la suba de los precios. Incluso ha cambiado el hábito de compra de la gente, según analizó Herman Torres, dueño de una de las carnicerías más importantes en Esquel.

El comerciante reflexionó que era común los fines de semana comprar asado para compartir en familia o con amigos. Y hoy por hoy, el público se lleva otros cortes que alcancen en la mesa y a menor precio.

“Esta situación no nos favorece, pero tratamos de adaptarnos”, sostuvo en función de que tiene costos fijos que cubrir, y garantizar las fuentes de trabajo del personal. La baja en la demanda provocó por otro lado que los precios en este rubro no suban demasiado este año.

Consecuencias

Torres consideró que el Estado necesita recaudar mucha plata y los que sufren las consecuencias son los de abajo y pequeños emprendimientos como el suyo. Este panorama ha llevado a mantener reuniones con autoridades de Bancos y con la Cámara de Comercio, para buscar alternativas.

“Pero –recalcó- todos entienden la situación pero la respuesta debe venir tal vez reactivando al sector privado, porque no hay obras en marcha que podrían ayudar en la economía”. Para este comerciante de la carne, de extracción radical, “esta situación es la más crítica de los últimos años”.

Otro tema es la faena clandestina que viene denunciando el sindicato de la Carne en la zona. Herman Torres, en su caso, señaló que faena en el frigorífico de Esquel porque entiende que es una empresa que necesita el acompañamiento por los procesos económicos difíciles que atraviesa hace algunos años.

Además remarcó el emprendimiento de empresarios privados locales, que decidieron hacerse cargo de las actividades en la planta y requieren de la ayuda de los carniceros llevando la hacienda a ese establecimiento, que es el más cercano.

Entre todos

Opinó que de una crisis se sale entre todos, y es momento que en Esquel haya un gesto en ese sentido. Destacó la actitud del nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Hugo Romero, que está ocupado en los temas del sector comercial.

Acerca de la venta de carne en comercios sin el proceso correspondiente que determine su aptitud y la mercadería exhiba el sello de los controles, el comerciante comentó que se han realizado reuniones con el médico veterinario Benjamín Lobos del área de Bromatología del municipio, en pos de buscar la manera de mejorar el procedimiento de la carne hasta su puesta en los comercios.

En este aspecto Torres analizó que la clandestinidad se produce sábados y domingos, días en los que a la Municipalidad se le complican los controles.

“Pero debemos ser responsables quienes tenemos comercios, más aún en un rubro tan delicado en cuanto a la sanidad”, afirmó. Resta ahora aguardar la repercusión que se pueda generar en otros comerciantes.  (Diario Jornada)

Comentarios