Comienza encuentro de estudiantes extensionistas en la UNPA

La UASJ recibirá mañana a 100 alumnos y alumnas de las cuatro unidades académicas, quienes durante dos jornadas compartirán experiencias en torno a los proyectos en los que participan, realizarán ponencias y se capacitarán con el experto uruguayo Humberto Tommasino.

Con la participación de 100 alumnos y alumnas de las cuatro unidades académicas de la universidad Nacional de la Patagonia Austral, comenzará a desarrollarse mañana en Puerto San Julián el 'Primer Encuentro de Estudiantes Extensionistas', que comprenderá capacitación específica, intercambio de experiencias, recorridos culturales por la localidad y conversatorios en torno a esta función sustantiva de la casa de altos estudios.



El encuentro, primero de este tipo que se realiza en el país, dedicado exclusivamente a los estudiantes, se extenderá hasta el jueves 20 de septiembre y contará con la presencia del Dr. Humberto Tommasino, experto de la Universidad de la República (Uruguay) y coordinador de Capacitación de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria, quien disertará en la primera jornada.



El acto de apertura se llevará a cabo mañana a las 10:00 en la Sala de Conferencias 'Osvaldo Bayer' de la Unidad Académica San Julián y estará a cargo del secretario de Extensión Universitaria, Dr. Oscar Navarro; la decana de la UASJ, Prof. Roxana Puebla y el rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas.



La primera mañana cerrará con una presentación de las delegaciones, en la que un representante de cada unidad académica hará alusión al encuentro, a los objetivos que se persiguen y a la importancia de la Extensión Universitaria.



La disertación del Dr. Tommasino está prevista para las 14:30 y a las 17:45 se iniciará la presentación de ponencias, en la que cada expositor contará con 15 minutos para reflejar los proyectos o actividades de extensión que llevan adelante dentro de la institución.



El programa de esta primera jornada cierra con una vista guiada a la Residencia Universitaria Antiguo Hotel Colón; la asistencia a la instancia local del Programa ExpresArte, que tendrá lugar en el espacio Argensud Cultural y una cena de integración para las cuatro delegaciones.



El jueves 20, en tanto, la jornada de trabajo se iniciará a las 9:00 se iniciará con Conversatorios en los que los becarios, voluntarios e integrantes de proyectos realizarán una valoración de las experiencias y analizarán el impacto de la extensión universitaria en su formación como futuros profesionales.



A las 14:30 tendrá lugar el segundo bloque de presentación de ponencias y a las 17 los estudiantes volverán a reunirse en la Sala Osvaldo Bayer para la elaboración de las conclusiones generales y balance de este primer encuentro.



Aunar fuerzas



El secretario de Extensión Universitaria de la UNPA, Oscar Navarro, destacó que “éste es el primer encuentro que se realiza a nivel de nuestra universidad y mirando registros de otras universidades, es una actividad bastante poco usual, así que seríamos en cierto modo también pioneros en esta experiencia”.



“El objetivo es aunar las fuerzas de los estudiantes que están participando en programas y proyectos de extensión para que realicen diversas actividades, conversatorios, ponencias, exposiciones, pósters y tengan una charla con un prestigioso extensionista como es el doctor Humberto Tommasino”, acotó.



Ante lo novedoso de la propuesta, Navarro indicó que “la idea es observar como se desarrollan estas jornadas y tal vez tener la expectativa de hacerlas próximamente con una visión regional o nacional”.



La iniciativa surgió en el marco del encuentro CRES Capítulo Patagonia, realizado a fines de 2017, donde se examinó la posibilidad de realizar un encuentro de alumnos como foro para compartir experiencias extensionistas y capacitación en la función. El proyecto fue impulsado en la primera reunión de secretarios de Extensión del presente período académico y luego fue analizado y aprobado por el Consejo Superior.


Más de Regionales