Declararon la emergencia fitosanitaria en Madryn por la aparición de la mosca de los frutos

Lo dispuso el SENASA luego de detectar la presencia de ese insecto el 20 de diciembre pasado. Y dispuso medidas para controlar la plaga que afecta a los frutos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) publicó este jueves en el Boletín Oficial de la República Argentina el decreto mediante el cual se dispone la emergencia fitosanitaria por la presencia de la mosca de los frutos (técnicamente conocida como Mosca del Mediterráneo - Ceratitis capitata) en la ciudad de Puerto Madryn.



Según el SENADA, el 10 de diciembre del año pasado se detectaron ejemplares adultos de mosca de los frutos en el área urbana de la ciudad de Puerto Madryn, "constituyendo una captura múltiple, por lo que corresponde declarar la Emergencia Fitosanitaria, conforme a lo establecido en el Punto 2 del Anexo de la citada Resolución Nº 152/06."



"Además -agrega el decreto-, se procede a establecer un área regulada en la cual las plantas, productos vegetales y otros artículos reglamentados que ingresen, egresen o transiten por la misma, estén sujetas a la aplicación de determinadas medidas fitosanitarias. Para el caso de mosca de los frutos, dicha área regulada corresponde a la superficie cubierta por un círculo de 7,2 km de radio alrededor del epicentro de la detección."



El SENASA, además, dispuso medidas fitosanitarias en el área regulada. Entre ellas, la recolección y posterior enterramiento de los frutos caídos; la descarga de los frutos hospedantes de la mosca de los frutos que estén en condiciones de ser atacados por la plaga, en un radio de 200 metros alrededor de cada detección y su posterior destrucción; la remoción del suelo bajo la proyección de la copa de los árboles y aplicación de insecticida (respetando la normativa provincial vigente); y la aplicación de insecticida cebo sobre el follaje, en las dosis y frecuencia que el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM) determine, en proximidades del punto de detección de la plaga.



Asimismo, la erradicación de plantas hospedantes del arbolado público y su reemplazo por especies no hospedantes u ornamentales en aquellos sitios en los que sea factible, en coordinación con el gobierno municipal del área regulada; y la inmovilización de frutos hospedantes del área regulada; el establecimiento de patrullas móviles, a fin de verificar el cumplimiento de las condiciones de resguardo, entre otras.



Qué es esta plaga



Según el SENASA, la plaga mosca de los frutos es considerada una de las plagas de mayor importancia económica para la producción frutihortícola de la Argentina, debido a los daños que produce en la fruta y a las mermas económicas asociadas.



Cuando el macho y la hembra adulta maduran sexualmente se produce la cópula. La hembra fecundada inserta su ovipositor en el fruto y deposita los huevos, éstos eclosionan y nacen las larvas que se alimentan de la pulpa de los frutos, pasando por tres estadios larvales. Cuando han completado la etapa larval abandonan el fruto para enterrarse en el suelo y allí empupar. En el suelo permanecen como pupa hasta completar el desarrollo del adulto. Posteriormente, emergen los adultos que iniciarán un nuevo ciclo.



Duración del ciclo biológico (en condiciones óptimas de 21°C): 2 días huevo, 5 días larva, 7 días pupa, 7 días adulto (tiempo hasta estar en condiciones de oviponer).Total 21 días.   (Diario Jornada)


Más de Regionales

Instalan un scanner para control de contenedores en Puerto Deseado

Instalan un scanner para control de contenedores en Puerto Deseado
Con la mira puesta en el fortalecimiento de los puertos, en línea con los ejes del Gobierno de Claudio Vidal, el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, a través de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz, continúa sumando infraestructura a las terminales portuarias de la provincia, a fin de dotarlas de mejores estándares según las certificaciones internacionales.