Hantavirus: 13 días sin nuevos casos en Chubut

Así lo reveló el Ministro de Salud, Adrián Pizzi, durante la mañana de hoy. Hay más de 100 en aislamiento preventivo.

El Ministro de Salud de Chubut confirmó hoy que se está en el día 13 sin nuevos casos confirmados y si bien dijo que los resultados son alentadores, expresó que no se apresuran “a pensar que estamos encauzando la situación”.



El funcionario se manifestó cauto, aunque reconoció que a medida que pasan los días, la estrategia del aislamiento selectivo parece ir dando mejores resultados.



Por el brote de hantavirus en Epuyén, se registran 28 casos positivos de Hantavirus y 10 personas murieron a causa de la enfermedad, en tanto más de 100 personas se encuentran en aislamiento selectivo para evitar la propagación del contagio en caso de que desarrollaran la enfermedad.



En Argentina el hantavirus es una enfermedad endémica y entre 2013 y 2018 reportó un promedio de 100 casos anuales en todo el país.



Un informe de la Secretaría de Gobierno de Salud indica que los casos del brote de hantavirus que tiene foco en Epuyén presentan nexo epidemiológico entre sí y se diferencian de todos los otros casos reportados en distintas zonas del país relacionados al riesgo ambiental. Es decir, a la exposición a partículas secas de orina y heces de ratones colilargos.



El virus Hanta se transmite a través de las secreciones del ratón colilargo. Hay dos variantes: en un caso la forma de contagio se da por contacto con aerosolizaciones de materia fecal u orina de los ratones, y en el otro el contagio es de persona a persona", explicó la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos, y agregó que “el brote de Epuyén del que se sospecha transmisión persona a persona no tiene nada que ver con los casos registrados en otras zonas del país donde han aparecidos casos de transmisión a través del roedor”.



Enfermedad en el país



En este sentido, desde la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud detallaron que en Argentina entre 2013 y 2018, se reportó un promedio nacional de 100 casos anuales, con 114 fallecidos confirmados de hantavirosis en los últimos cinco años. Esto representa una letalidad del 18,6%, llegando al 40% en algunas provincias de la región Sur del país.



Brote de Hantavirus en Epuyén



Respecto al brote de hantavirus localizado en Epuyén, el informe señala que a partir del incremento en el número de casos observados por encima de lo esperado de Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus ocurrido en dicha localidad desde principios de diciembre, equipos de Epidemiología de Nación y de la provincia iniciaron la investigación epidemiológica correspondiente.



La localidad de Epuyén, que pertenece al departamento Cushamen de la provincia del Chubut, y se encuentra situada en la frontera con Chile, cuenta con una población aproximada de 1.749 habitantes según el censo 2010. En los últimos 10 años, había registrado 5 casos de Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH). (Diario Jornada)


Más de Regionales