Un caso sospechoso de hantavirus fue detectado ayer en el Hospital Regional de Comodoro

Un joven de 20 años, que estuvo viviendo hasta diciembre en Epuyén y que estaba afectado por un fuerte dolor de cabeza, quedó internado ayer en el Hospital Regional, donde se activó el protocolo sanitario para determinar si está infectado de hantavirus. Analizarán la muestra de sangre.

El Hospital Regional activó ayer todo el protocolo sanitario que se dispuso ante eventuales casos de hantavirus. Fue luego de que al nosocomio ingresara un joven, de unos 20 años, que hasta diciembre estuvo viviendo en Epuyén y que presentaba algunos síntomas que hicieron sospechar que, tal vez, estaba infectado, entre ellos cefalea.



La directora del hospital, Miryám Monasterolo, confirmó a El Patagónico que el paciente quedó internado, en observación, y aislado hasta que se determine su verdadero estado de salud. “Pusimos en marcha, como corresponde, el protocolo sanitario. Es decir que aislamos a la persona, a la que se le hicieron todo los estudios del caso”, indicó.



Además de los estudios que se hacen en el propio Regional, al paciente se lo tomaron las muestras de sangre que ayer mismo se enviaron al laboratorio del hospital Malbrán de Buenos Aires. “Los resultados estarán entre el lunes y martes. Recién allí podremos confirmar si se trata de un caso de hanta o no”, explicó.



De todas maneras, por los estudios previos y la reacción del paciente y pese a que como corresponde se puso en marcha el Protocolo, en el hospital había confianza en que no se trate del primer caso de hantavirus fuera de Epuyén.



“Esta persona se había hecho unos estudios previos privados, que en cierta forma son tranquilizadores, pero como no pudimos chequear la fiebre que contó que tuvo y si fue continua durante tres días, tenemos que esperar como corresponde los resultados”, reiteró Monasterolo, quien también confirmó que se examinó al grupo familiar del joven, al que se le dieron indicaciones de cómo manejarse en estas horas.



Otro dato tranquilizador es que el paciente, si bien estuvo en Epuyén, no participó de la fiesta de egreso en la que se habría generado el contagio entre algunos de los presentes. “Estamos con todas las medidas del caso implementadas y a la espera de los resultados. Vamos a esperar con tranquilidad que llegue la respuesta del Malbrán”, completó la titular del nosocomio.



Seis muertes 



El director asociado médico del Area Programática de Salud Esquel, Jorge Elías, y la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Ministerio de Salud del Chubut, Teresa Strella, brindaron ayer, en Epuyén una conferencia de prensa en la que dieron precisiones sobre el Informe 31 de la contingencia epidemiológica por el brote de Hantavirus.



“Es un evento verdaderamente extraordinario, un brote que está delimitado y circunscripto a un grupo poblacional de la localidad de Epuyén”, por lo que “no abarca o no involucra a todos los habitantes de Epuyén”, precisó la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, resaltando que “en las otras localidades cercanas no se han identificado casos”.



En diálogo con la prensa, el director asociado médico del Área Programática Esquel, Jorge Elías, confirmó “el fallecimiento de un nuevo caso positivo para hantavirus, con lo cual contabilizamos 6 personas fallecidas en este contexto de brote”, detallando que “es uno de los pacientes que estaba internado en el Hospital Zonal de Esquel desde hacía varios días y que en las últimas 72 horas permanecía en la Unidad de Terapia Intensiva en una situación crítica”.



Sobre el contagio de la enfermedad de persona a persona, Strella sostuvo que “la investigación epidemiológica, las relaciones, los tiempos, dan cuenta de la alta sospecha de que la transmisión es de persona a persona y en eso estamos trabajando, pero falta aún el documento final evaluado por el Instituto de referencia de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, que es el Instituto Malbrán de Buenos Aires”.



Fuente: El Patagónico (Comodoro Rivadavia) 


Más de Regionales

Debut triunfal de Tobias Sebastián Ullua Gleadell en el vóley con Vélez Sarsfield

Debut triunfal de Tobias Sebastián Ullua Gleadell en el vóley con Vélez Sarsfield
El joven jugador de Puerto San Julián, Tobias Sebastián Ullua Gleadell, tuvo un debut impresionante en la Liga Metropolitana de Vóley, destacándose como titular en el equipo principal de Vélez Sarsfield y contribuyendo a una victoria clave contra Ciudad Vóley. Su destacado desempeño lo llevó a ser convocado para formar parte de la preselección metropolitana, preparándose para el Nacional que se celebrará en junio.