Comienzan las primeras exportaciones de cerezas a China

Este lunes parte el primer embarque desde Chubut en cumplimiento del protocolo que armaron el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el embajador de la República Popular China, Yang Wanming, en el marco del G20. Pero ya negocian otro envío de Neuquén.
domingo, 6 de enero de 2019 · 17:44

La cooperativa de cerezas del valle inferior del río Chubut, que agrupa a 12 productores, despachará mañana el primer empaque con destino a China, como resultado del protocolo sanitario que suscribieron el mes pasado el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el embajador de la República Popular China, Yang Wanming, en el marco del G20.

"Estamos gratamente sorprendidos con la rapidez que se implementó el protocolo, que nos permite realizar el primer empaque a China casi de inmediato y al cierre de la temporada de cosecha, que para nuestro caso es muy provechoso porque complementa y amplía la línea exportadora a Estados Unidos y Hong Kong", explicó hoy a Télam el asesor técnico de la cooperativa Productores Integrados, Walter Domínguez.

Domínguez detalló que el primer despacho es de cuatro contenedores de 300 cajas cada uno, que totalizan unos 60.000 kilos, que parten desde esta cooperativa que nuclea a productores de Dolavon, 28 de Julio, Gaiman y Trelew y en nuestro caso con un mercado nuevo que es una puerta muy importante que se abre".

También desde Neuquén

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, recibirá mañana a funcionarios chinos que iniciarán actividades vinculadas al primer envío directo de cerezas neuquinas al país asiático, como resultado del protocolo sanitario que suscribieron el mes pasado el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el embajador de China, Yang Wanming, en el marco del G20. “Estamos ante un paso histórico para el desarrollo del sector productivo y la profundización de la diversicación económica. Este era uno de los objetivos plasmados en nuestro Plan Quinquenal, lograr que nuestras cerezas se posicionaran en el mercado internacional”, expresó mandatario provincial, según un comunicado emitido hoy por el Ministerio de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno de Neuquén. Asimismo, sostuvo que “esto no es casualidad, es resultado de años de trabajo y esfuerzo de nuestros productores que, articulando con el Centro Pyme Adeneu (Agencia de Desarrollo Económico de Neuquén) y el sector público, han logrado un producto de excelencia”. Este lunes y martes, junto a personal de la Secretaría de Agroindustria de la República Argentina (Senasa) y la delegación china, se certicarán los primeros contenedores marítimos que partirán desde el Depósito Fiscal y Aduanero de Neuquén. Télam