En Neuquén, ofrecerán a los estatales aumento de sueldos en línea con la inflación

Los tiempos electorales marcan el ritmo y si no hay contratiempos es probable que las clases comiencen sin paro dos días después de que se vote.
domingo, 06 de enero de 2019 · 14:08

Con la premisa de sostener el nivel de consumo de los empleados estatales se ofrecerá una continuidad del aumento salarial que se actualiza cada tres meses en función de tres índices de precios.

“Cuando se constituya la mesa salarial el 14 de enero vamos a plantear nuevamente la necesidad de dar aumento salarial en línea con la inflación para sostener el poder de consumo y mejorar la calidad de vida”, dijo el gobernador Omar Gutiérrez.

Los cuatro gremios estatales: ATE, ATEN, UPCN y Unvap fueron convocados para el 14 por el ministro de Trabajo, Mariano Gaido, “en horario y lugar a confirmar”.

El viernes de esta semana se espera la difusión del Índice de Precios al Consumidor de Neuquén que se promediará con el de Córdoba y del Indec para estimar el aumento de sueldos del último trimestre del año pasado. En los primeros once meses del año, el aumento de precios en Neuquén fue del 49,21% el del Indec creció un 43,9%. Al mes de octubre el aumento a los estatales orilló un 33%.

El año pasado se había ofrecido lo mismo pero sólo aceptaron los gremios estatales, el de los docentes comenzó una huelga que se mantuvo por 48 días y finalizó con una trabajosa mediación a fines de mayo.

“Concebimos estratégicamente el desarrollo manteniendo el consumo en cada lugar y por eso no vamos a privatizar el Banco Provincia porque es una herramienta fundamental”, opinó Gutiérrez tras anunciar una serie de promociones en cuotas sin interés que tiene la entidad para su cartera de clientes.

La bandera antiprivatista se utilizará como forma de muestra electoral contra uno de los impulsores del frente Unidad Ciudadana a quien se le recuerda ser miembro informante de la ley de privatización de YPF en los 90, según sugirió el mandatario provincial.

El diálogo entre gobierno y sindicatos se dará en un contexto marcado por la campaña electoral rumbo al 10 de marzo cuando se celebren los comicios para elegir nuevo gobernador, diputados e intendentes de 52 municipios.

Por lo que han adelantado los gremios se aceptaría la fórmula por lo que dos días después de las elecciones, comenzarían las clases el 12 de marzo. Sería la segunda vez en ocho años que ocurre esta situación.

Gutiérrez definió que el salario público es un motor de desarrollo “importantísimo” en la Provincia. (Diario Río Negro)

Comentarios