Sorpresa: un pingüino apareció entre veraneantes en Las Grutas

Un pingüino Penacho Amarillo, que habita hacia el sur del hemisferio, apareció este lunes alrededor de las 15 en la Tercera Bajada de Las Grutas, y generó un enorme alboroto entre los miles de veraneantes que se encontraban en el sector.
lunes, 07 de enero de 2019 · 20:58

El ejemplar –de no más de 20 centímetros- anduvo algunos metros como desorientado por la playa, rodeado de un amontonamiento de gente excitada por su presencia. Los nenes sobre todo eran los más emocionados.
La experimentada guardavidas Mariela Aliborton lo resguardó en la cabina que posee el equipo de rescatistas del área, hasta que arribó personal de la Secretaría de Ambiente rionegrina.
Para constatar su estado de salud, el ave fue derivado a la clínica de la veterinaria María Eugenia Picerno donde fue asistida hasta que logró recuperarse. Después, el pingüino, en perfectas condiciones, fue liberado para que retome su camino.
Desde el cuerpo de Guardias Ambientales se destacó que los guardavidas saben cómo actuar en estos casos y que es de suma importancia para la preservación de los animales que aparecen fuera de su hábitat.
Respecto al Penacho Amarillo, precisaron que nidifica en Santa Cruz, Tierra Del Fuego, Isla de los Estados e Islas Malvinas.
Durante el invierno migra por las costas de costas de Chubut, Río Negro hasta incluso en raras ocasiones provincia de Buenos Aires.
Se destacó que, aunque este sitio sea parte de su zona de distribución, los avistamientos en el Área Protegida Bahía San Antonio, e incluso en el resto de la provincia, son escasos.
Se solicita a la población cualquier reporte sobre avistajes de individuos de esta especie “son de gran importancia para el conocimiento de su distribución”. Comunicarse al 02934-15412121.

(Fuente La Mañana de Neuquén)

Comentarios